Turismo

Las pernoctaciones hoteleras suben un 6,3% en enero, superando las 16,4 millones de estancias

Andalucía, Canarias, Cataluña y la Comunidad de Madrid se posicionan como los destinos más demandados

El sector turístico continua su escalada en la economía española. Las pernoctaciones hoteleras sufrieron un incremento interanual del 6,3% en el mes de enero, superando las 16,4 millones de estancias. Los datos de coyuntura turística hotelera publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran también una escalada del 7,6% en los precios hoteleros en el año 2023.

El turismo nacional baja, pues el número de visitantes residentes en España disminuyó un 1,5%. Por el contrario, los hoteles españoles acogen a un 11% más de turistas extranjeros.

En el mes de enero se cubrieron el 47,5% de las plazas ofertadas en el país, lo que representa un aumento interanual del 4%. La ocupación en fin de semana también aumenta hasta situarse en el 51,5%, un 1,8% más que en el ejercicio anterior. .

La isla de Tenerife acogió el año pasado a un total de 2,2 millones de pernoctaciones, lo que la sitúa en el primer puesto de todas las zonas turísticas del país. La siguen de cerca Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Para los españoles, los destinos más populares fueron Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña, recibiendo a un 17,2%, 15,8% y 13,5% del total de las pernoctaciones, respectivamente. En el caso de los extranjeros, se decantaban más por zonas de costa, con Canarias, Cataluña y Andalucía a la cabeza con el 52%, 14% y 12% del total, respectivamente.

Británicos y Alemanes, a la cabeza

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 22,9% y el 15,1%, respectivamente, del total de pernoctaciones realizadas por los no residentes. Los siguientes mercados emisores fueron Francia, Italia y Países Bajos que representaron el 6,3%, 5,4% y 4,6% del total, respectivamente.

Los precios hoteleros crecen un 7,6%

El Índice de Precios Hoteleros subió un 7,6% en enero respecto al mismo mes de 2023. Por comunidades y ciudades autónomas, la mayor subida se registró en Cataluña (10,4%) y el único descenso en Extremadura (-0,2%). Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de tres estrellas de oro (10,2%).

El beneficio medio por habitación se sitúa en los 104,7 euros, un 9,5% más que el año anterior. El ingreso medio diario por habitación disponible, que está condicionado por la ocupación de estos establecimientos, alcanzó los 59 euros, con una subida del 14,1%.

Por categorías, el ADR fue de 234,2 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 107,2 euros para los de cuatro y de 84 euros para los de tres. El RevPAR para estas mismas categorías fue de 141,4 euros, 68,9 euros y 48 euros, respectivamente. El punto turístico con mayor ADR fue Naut Aran, con 216,6 euros mientras que la localidad de Adeje presentó el mayor RevPar, situándose en 167,1 euros.