MENÚ
jueves 17 octubre 2019
12:02
Actualizado

Pescadores españoles denuncian sabotajes de sus compañeros marroquíes

  • Barcos gaditanos preparados para salir a faenar
    Barcos gaditanos preparados para salir a faenar
Cádiz.

Tiempo de lectura 2 min.

17 de septiembre de 2014. 16:05h

Comentada
Cádiz. 17/9/2014

Varios pesqueros gaditanos que acaban de estrenar el acuerdo con Marruecos han denunciado que barcos marroquíes les han impedido faenar con normalidad en el caladero que comparten, según han confirmado fuentes del sector y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Desde el Ministerio, han precisado a Efeagro que se trata de "un incidente aislado ocasionado por dos barcos marroquíes que han sido identificados y que ha afectado a dos barcos españoles de palangre de fondo que faenan actualmente en aguas" del país magrebí.

Fuentes del sector han explicado a Efe que los primeros problemas se produjeron ayer, sólo un día después de que varios palangreros de la flota española estrenaran, el pasado lunes, el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, y han continuado esta mañana.

Han añadido que dos barcos de Algeciras coincidieron ayer en el caladero con varios navíos marroquíes que les impidieron faenar en la zona con normalidad cortándoles las artes, sin respetar la separación entre ellos, según fuentes del sector.

Fuentes del Ministerio han señalado que no hay noticias de incidentes con buques de otras modalidades.

El Gobierno "ha reaccionado inmediatamente al conocer los hechos y se ha contactado con las autoridades de Marruecos al más alto nivel, que han confirmado que van a adoptar las medidas necesarias para que el acuerdo discurra con total normalidad", han añadido las fuentes ministeriales.

Además, "se ha comunicado el incidente a la delegación de la Unión Europea en Rabat, que también pedirá aclaraciones al Ministerio de Pesca marroquí".

Fuentes del sector han apuntado que hoy otros cuatro palangreros de Algeciras y Barbate han decidido no adentrarse en la zona y echar sus artes en otro lugar para "curarse en salud" antes las amenazas de sus compañeros marroquíes.

"Si va a ser así, que se metan la licencia donde les quepa, que yo no voy a la guerra, voy a alimentar familias", ha dicho a EFE uno de los pescadores que ha esperado casi tres años para volver al caladero marroquí, tras un acuerdo por el que Marruecos recibe de la UE y de los armadores 40 millones de euros.

El Gobierno de Marruecos está al corriente de los incidentes sucedidos y ha asegurado que tratará de "calmar los ánimos" de sus pescadores.

Según fuentes diplomáticas, un funcionario español ha acudido hoy en Rabat al ministerio marroquí de Pesca para poner en conocimiento de sus autoridades estos incidentes denunciados por el sector pesquero de Algeciras y solicitar algún tipo de explicaciones.

Las autoridades marroquíes han dado a entender que se trata de casos aislados y que no hay motivo para mayor preocupación en el futuro.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs