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El grupo PSA estudia la compra de Opel en Europa

De concretarse, el grupo francés se colocaría segundo en el mercado europeo y contaría con tres factorías y 15.500 trabajadores en España.

El grupo PSA estudia la compra de Opel en Europa
El grupo PSA estudia la compra de Opel en Europalarazon

De concretarse, el grupo francés se colocaría segundo en el mercado europeo y contaría con tres factorías y 15.500 trabajadores en España.

Los grupos automovilísticos PSA y General Motors han reconocido mantener avanzadas negociaciones para que el primero pueda llegar a adquirir la parte europea del gigante americano, aunque indican que la cuestión no está aún en una fase final y que no hay ninguna seguridad de que pueda concretarse, ni siquiera en los próximos meses. Hay que señalar que ambos grupos colaboran en diferentes proyectos en común desde hace cinco años, con intercambio de diseños y partes mecánicas para optimizar costes. Estas alianzas se han centrado especialmente en el diseño y producción de vehículos comerciales.

En un comunicado hecho público ayer, ambas compañías reconocen que «analizan de manera regular las posibilidades de expansión y cooperación» y que, dentro de las iniciativas estratégicas para mejorar su rentablidad y su eficacia operativa esta «la hipotética adquisición de Opel por parte parte de PSA».

El grupo francés PSA agrupa actualmente a las dos marcas generalistas Peugeot y Citroën, además de la marca «premium» DS, de reciente lanzamiento. Opel es la marca que representa la división europea de General Motors, y que en Gran Bretaña se vende bajo la denominación Vauxhall.

Hay que recordar que la estrategia de General Motors en los últimos años ha estado marcada por la progresiva retirada de los mercados europeos, muy competitivos o con poco crecimiento, para centrar sus operaciones en otras zonas de mayor crecimiento potencial en Asia, especialmente en China. Hace algo más de tres años General Motors retiró de los mercados europeos a su marca Chevrolet, mientras que su firma de lujo Cadillac nunca consiguió una cifra de ventas significativa, por lo que asimismo suspendió sus operaciones en nuestro continente. En esta misma línea de desinversiones para mejorar sus cifras de negocio puede inscribirse la decisión del cierre en los últimos tres años de dos de sus plantas en Alemania y Bélgica.

De concretarse finalmente la operación de compra, el grupo francés PSA se colocaría en la segunda posición dentro del mercado europeo, detrás del grupo VAG, que agrupa a las marcas Volkswagen, Audi, Seat, Skoda y otras más minoritarias como Lamborghini o Bentley.

Esta unión tiene una especial importancia para España, ya que se convertiría en el principal punto de producción del grupo galo. A sus dos factorías situadas en Vigo y Villaverde (Madrid), habría que añadir, según se puede ver en el cuadro adjunto, la que posee Opel en Figueruelas, cerca de Zaragoza, y que, detrás de la de Russelsheim, en Alemania, es la más importante de la marca en Europa, la más moderna y la que ofrece niveles de calidad más elevados.

Por lo que supone en ventas en España, la unión de los grupos PSA y Opel habría cerrado el pasado ejercicio con unas ventas totales en el capítulo de turismos de 233.513 unidades, lo que le situaría claramente en primera posición, por delante de la alianza Renault-Nissan y de las diferentes marcas del grupo Volkswagen. Además, las marcas Citroén, Opel y Peugeot son muy fuertes en el segmento de los vehículos comerciales, donde ocupan las primeras posiciones.