Crecimiento

La caída del consumo congela la economía: el PIB avanza solo 0,2% en el cierre de 2022

La economía creció un 5,5% el pasado año gracias al gasto público y pese a la caída de la demanda nacional y la inversión

La fachada del Banco de España
La fachada del Banco de EspañaC. PASTRANOLa Razón

El PIB español se estancó en el último trimestre del año con un crecimiento de apenas el 0,2% respecto al trimestre anterior. La tasa es similar, tanto a la registrada en el tercer trimestre, como a la avanzada el pasado 27 de enero, lo que muestra el estancamiento económico con la inflación desatada, la contracción del consumo y el encarecimiento del crédito. Con este dato, se confirma que la economía creció un 5,5% el pasado año hasta los 1.327.108 millones de euros, un 10% más que en 2021. El crecimiento encadena dos años seguidos de avance, con el alza del 5,5% del PIB de 2021 tras el descenso histórico del PIB del 11,3% provocado por las políticas de confinamiento del Gobierno en 2020.

El estancamiento en el crecimiento en la recta final del año se observa en el consumo de los hogares, que disminuyó un 1,8% entre octubre y diciembre (+1,8% en el trimestre anterior), registrando su primer descenso trimestral desde el primer trimestre de 2021. Desde mediados del pasado año, los hogares han reducido notablemente sus gastos, según los datos del INE, lo que marca la tendencia para este año, en el que el Banco de España prevé un crecimiento del PIB de apenas el 1,6% pese al ingente gasto público comprometido.

A este respecto, el gasto público aceleró su crecimiento trimestral tres décimas, hasta el 1,9%, tras el notable avance del tercer trimestre (+1,6%), al contrario que la inversión, que se contrajo un 3,7% en el cuarto trimestre, su mayor descenso trimestral desde el segundo trimestre de 2020, cuando arrancó la pandemia.

El INE ha rebajado una décima su estimación inicial sobre el crecimiento del PIB interanual del cuarto trimestre 2022, desde el 2,7% al 2,6%. De este modo, esta tasa se sitúa más de dos puntos por debajo de la registrada en el tercer trimestre (4,7%).

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 0,9 puntos, 1,9 puntos inferior a la del tercer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 1,7 puntos, dos décimas menos que la del trimestre pasado.

El deflactor implícito del PIB aumenta un 5,1% respecto al mismo trimestre de 2021, ocho décimas superior al del trimestre pasado.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del -0,1%. Esta tasa es, en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, del 0,1%, lo que supone un punto menos que en el tercer trimestre, debido a la reducción de las jornadas medias a tiempo completo (−0,3%).

En términos interanuales, las horas trabajadas aumentan un 2,7%, cinco décimas menos que en el tercer trimestre. Los puestos equivalentes a tiempo completo crecen un 2,0%, ocho décimas menos que en el trimestre precedente, lo que supone un incremento de 386 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 3,2%.

La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecen un 2,1% y un 2,6%, respectivamente, respecto al trimestre anterior.

En relación al cuarto trimestre de 2021, la renta nacional se incrementa un 7% y la renta nacional disponible un 6,8%.