Macroeconomía

El PIB de la eurozona confirma su frenazo: se contrae una décima en el tercer trimestre

Mientras, la UE se estanca. España también nota la ralentización, pero crece un 0,3%

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró una contracción del 0,1% en el tercer trimestre (de julio a septiembre) respecto de los tres meses anteriores, cuando se expandió un 0,1%. Por tanto, la eurozona se asoma a una recesión técnica -dos trimestres consecutivos con caídas de su PIB- tras un trimestre dominado por una inflación que sigue cayendo -hasta el 2,4% en noviembre- y en el que el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido pausar sus subidas de tipos de interés dejando el precio del dinero por ahora en el 4,5%. 

Según la última lectura del dato publicada por Eurostat, que ha confirmado su estimación preliminar, en el conjunto de la Unión Europea, el PIB se estancó (0,0%) tras crecer una décima entre abril y junio. En comparación con el tercer trimestre de 2022, tanto la economía de la zona euro como el PIB de los Veintisiete se estancaron.

De este modo, el comportamiento de la economía de la eurozona entre julio y septiembre fue sensiblemente peor que el observado en Estados Unidos, donde el PIB aumentó un 1,3% trimestral, mientras que también estuvo por debajo del desempeño del Reino Unido, que se estancó en el tercer trimestre.

De los países de la UE, un total de 13 países registraron tasas de crecimiento negativas en el tercer trimestre y de estos, siete países (Dinamarca, Estonia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Austria y Suecia) se encontraban en recesión técnica. Las mayores tasas de crecimiento trimestral entre julio y septiembre correspondieron a Malta (+2,4%), Polonia (1,5%) y Chipre (1,1%), mientras que los peores datos fueron los de Irlanda (-1,9%), Estonia (-1,3%) y Finlandia (-0,9%).

Asimismo, entre las principales economías del euro, España volvió a mostrar el mayor ritmo de expansión, con un 0,3% en el tercer trimestre, pero su crecimiento se moderó frente al 0,4% de los tres meses anteriores. En el caso de Alemania, el PIB retrocedió un 0,1%, después de crecer un 0,1% en el segundo trimestre, mientras que Francia frenó su expansión al 0,1% desde el 0,6% e Italia también creció un 0,1%, después de contraerse un 0,4% entre abril y junio. De su lado, Países Bajos experimentó una contracción del PIB por tercer trimestre consecutivo, con una caída de la actividad del 0,2%, tras los retrocesos del 0,4% y del 0,5% en el segundo y primer trimestre del año, respectivamente.

El empleo resiste

Asimismo, la oficina estadística comunitaria ha informado de que, a pesar de la contracción del PIB en el tercer trimestre, el empleo aceleró su crecimiento en la zona euro y en el conjunto de la UE, ampliando en ambos casos la secuencia positiva a 10 trimestres consecutivos.

En el caso de la eurozona, la ocupación aumentó en el tercer trimestre un 0,2%, después del incremento de una décima en el trimestre anterior. Asimismo, entre los Veintisiete el empleo también subió un 0,2%, después del 0,1% del trimestre anterior.

En comparación con el tercer trimestre de 2022, el empleo aumentó en la eurozona un 1,3% anual, mientras que en la UE creció un 1,2%.

En el caso de España, el empleo aumentó un 1,3% en el tercer trimestre, después del estancamiento observado entre abril y junio, lo que supone el segundo mayor aumento trimestral entre los miembros de la UE, sólo por detrás del 1,4% de Malta.