Aerolíneas
Los pilotos de Air Europa, al borde de la huelga
Solicitarán el lunes la mediación del SIMA como último recurso antes de convocar movilizaciones
Los tambores de huelga suenan cada vez más fuerte en Air Europa. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado que va a solicitar el lunes 3 de abril la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) "en respuesta a la inviabilidad de las propuestas a la baja y de la actitud inmovilista mostrada por la dirección empresarial de Air Europa ante las legítimas reivindicaciones del colectivo de pilotos de la compañía", según ha anunciado en un comunicado.
Sepla lamenta en la nota que los directivos de Air Europa "hayan ignorado todas las reivindicaciones presentadas por los pilotos en favor de unas condiciones laborales justas y de una recuperación de la pérdida de poder adquisitivo que vienen sufriendo los trabajadores".
El sindicato asegura que la propuesta empresarial supone "una pérdida material y objetiva en sus condiciones, lo cual está impactando negativamente en los trabajadores, generando un incremento de la tensión laboral dentro del colectivo", que no entiende como Air Europa le da la espalda después del, a su juicio, "talante conciliador y constructivo que los pilotos han mostrado con la empresa durante estos últimos diez años y, especialmente, en la pandemia".
Para Sepla, la mediación es el último recurso al que le ha conducido "el desprecio a las reivindicaciones mostrado por Air Europa, antes de convocar una huelga". Una actitud que, para los pilotos, "es demasiado familiar".
Los pilotos de Air Europa, reunidos en asamblea el pasado 10 de febrero, ofrecieron su apoyo total a esta organización, con un 94,38% de los votos en la votación, para que adoptara "las medidas necesarias para defender sus condiciones laborales". La votación, según el Sepla, contó con la participación de más de un 91% de los tripulantes técnicos afiliados al sindicato.
La amenaza de los pilotos se produce en un momento en el que Air Europa ha comenzado a recuperar el pulso después de la complicada situación que vivió durante la pandemia. La interrupción durante varios meses del tráfico aéreo y su mantenimiento en mínimos después la obligaron a pedir ayudas al Estado por más de 600 millones de euros entre un rescate y préstamos avalados por el ICO. La aerolínea, además, está a la espera del dictamen de las autoridades de competencia de la Comisión Europea sobre el acuerdo de venta al que llegó su propietaria, Globalia, con la matriz de Iberia, IAG, por 500 millones de euros.
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