Aerolíneas

Los pilotos de Air Europa convocan ocho días más de paros en mayo y junio y amenazan con extenderlos en verano

Consideran que la empresa se niega a cerrar un acuerdo justo

Economía.- Pilotos de Air Europa vuelven a convocar ocho jornadas de huelga entre finales de mayo y principios de junio
Avión de Air EuropaEuropa Press

Las operaciones de Air Europa en la principal temporada de trabajo de cualquier aerolínea, el verano, se enfrenta a una muy seria amenaza. Los pilotos de la compañía han anunciado hoy la celebración de otras ocho jornadas de huelga para los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo y el 1 y 2 de junio en todas las bases y centros de trabajo en España. Además, el sindicato convocante, Sepla, no descarta extender los paros durante todo el verano "si la empresa se sigue negando a negociar un acuerdo justo".

Las nuevas movilizaciones, que siguen a las celebradas por el colectivo los días 1, 2, 4 y 5 de este mes, responden según el sindicato al "nulo interés de la empresa por solucionar el conflicto laboral generado por sus directivos al no atender las legítimas reivindicaciones laborales y salariales de los trabajadores después de la convocatoria de cuatro jornadas de huelga en la primera semana de mayo", según ha explicado en un comunicado.

Sepla ha lamentado tener que tomar estas medidas, pero afirma que es "la única salida a la que les ha forzado la empresa en la defensa de un futuro profesional justo para los pilotos, que no pueden ceder los derechos laborales recogidos en el IV Convenio Colectivo ni perder mayor poder adquisitivo".

Situación muy delicada

El conflicto entre los pilotos y la dirección de Air Europa ha puesto al descubierto la delicada situación económica que atraviesa la compañía. Tras la convocatoria de las cuatro primeras jornadas de movilizaciones, su consejero delegado, Jesús Nuño de la Rosa; y su director general, Richard Clark; enviaron una carta a los empleados de la compañía en la que advertían de que la situación de la compañía "sigue siendo extremadamente delicada". Así, De la Rosa y Clark afirmaban que "acumulamos pérdidas operativas hasta la fecha de más de 700 millones de euros en los ejercicios 2020 y 2021". Además, añadían, "nos encontramos en una situación de patrimonio neto negativo que será necesario equilibrar antes de finalizar el ejercicio 2024". A ello se suma, como exponían también, que Air Europa soporta una deuda acumulada de más de 900 millones de euros "con un alto coste financiero, de los cuales aproximadamente 600 millones corresponden a los préstamos del ICO y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que fueron concedidos, entre otras cosas, gracias al aval de Globalia Corporación Empresarial".

Para dar la vuelta a la situación, Air Europa ha aprobado un plan estratégico que, según su dirección, "es nuestra garantía de viabilidad a corto, medio y largo plazo". Pero, a su entender, la huelga de pilotos es un serio obstáculo para lograr los objetivos marcados en esta hoja de ruta. La compañía reconocía que las movilizaciones afectarán a la actividad comercial de la compañía y generarán, asimismo, "pérdidas millonarias a través de la disminución de reservas y ventas de billetes de cara a la temporada de verano".

En el comunicado para anunciar los próximos días de huelga, Sepla anuncia también que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso interpuesto por parte del sindicato contra el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) por la aplicación de los servicios mínimos en relación con la huelga convocada en Air Europa los días 1, 2, 4 y 5 de mayo. Para el sindicato, esta admisión confirma la denuncia contra el ministerio que dirige Raquel Sánchez "por impedir el derecho constitucional a la huelga de los pilotos y proteger, de esta manera, los intereses de los directivos de Air Europa". En este sentido, Sepla destaca que es "abusivo haber protegido como servicios mínimos más del 90% de los vuelos de la aerolínea en las anteriores jornadas de la huelga".