Aerolíneas
Los pilotos de Air Nostrum endurecen su postura y convocan una huelga indefinida diaria
Las movilizaciones se harán efectivas desde el próximo día 6
Los pilotos de Air Nostrum suben la apuesta. El sindicato mayoritario del sector, Sepla, ha anunciado hoy la convocatoria de una huelga indefinida diaria, a partir del 6 de junio, en todas las bases y centros de trabajo de Air Nostrum para denunciar el, a su entender, "inmovilismo" de la aerolínea y unos servicios mínimos "abusivos".
El colectivo de pilotos de la compañía ya había convocado el pasado mes de febrero paros indefinidos todos los lunes y viernes, pero ahora ha optado por radicalizar sus movilizaciones. Según ha asegurado Sepla en una nota de prensa, ha sido la dirección de Air Nostrum la que les ha "empujado a dar este difícil paso". El sindicato ha denunciado que desde que se inició la huelga indefinida el 27 de febrero, la dirección empresarial "ha rehusado buscar una solución al conflicto laboral, rechazando las legítimas reivindicaciones laborales y salariales de los trabajadores".
Para el sindicato, la actitud "obstruccionista" de la aerolínea se ha traducido en una "programación mínima de reuniones de la empresa con los pilotos" desde que comenzó la huelga indefinida.
Además de lo que han considerado "inmovilismo" empresarial, los pilotos han lamentado que la consecuencia de la "imposición abusiva actual de los servicios mínimos por parte del Gobierno" sea "la desnaturalización del derecho a la huelga". "Esta aplicación de los servicios mínimos, inédita en la mayoría de países en Europa, favorece a la empresa, que no tiene ningún interés en resolver el conflicto", han criticado. Sepla ha recordado en su comunicado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha dado la razón a los pilotos en la impugnación de los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transportes que han realizado.
Propuesta inasumible
La radicalización de la huelga ha caído como un jarro de agua fría en la compañía. La aerolínea ha lamentado en otro comunicado la "nueva y radicalizada convocatoria de huelga". Air Nostrum ha asegurado que, durante la reunión celebrada el 26 de mayo, ofreció al sindicato un arbitraje externo "para intentar poner fin al conflicto entre las dos partes". "El sindicato se ha negado a aceptar esta vía y ha optado por aumentar la coacción con el endurecimiento de la huelga", han añadido la empresa, que ha lamentado la negativa al entender que "la mediación es una buena alternativa para buscar un acuerdo que termine con unos paros que están ocasionando un grave perjuicio a los pasajeros".
Según Air Nostrum, en el citado encuentro reiteró su oferta de un incremento salarial acumulado en los próximos tres años del 13% consolidado y un 3 % más no consolidado en base a objetivos para los segundos pilotos (que en total podría llegar a un 16%), y de un 10% consolidado para los comandantes con un 3% no consolidado (13% en total). La compañía asegura que estas cifras están en la banda superior de lo que se está negociando en la mayoría de convenios colectivos del país y superan lo que recientemente aprobaron los sindicatos y la patronal (4% en 2023, 3% en 2024 y 3 % en 2025) y lo acordado en el reciente convenio firmado con el colectivo de oficinas.
Desde Air Nostrum aseguran que la subida reclamada por Sepla es inasumible porque comprometería el plan de pagos de los créditos ICO y la devolución del rescate que le proporcionó la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La aerolínea recibió111 millones de euros con cargo al fondo que el Gobierno puso en pie para ayudar a empresas solventes de los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.
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