Aerolíneas

Los pilotos de Ryanair firman su primer convenio colectivo

El acuerdo les permitirá recuperar los recortes salariales de la pandemia y subidas de cara a los próximos años

Un vuelo de Ryanair. Photo: Andreas Arnold/dpa
Un vuelo de RyanairDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Ryanair y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) han firmado hoy miércoles el primer convenio colectivo de su historia, que estará en vigor hasta marzo de 2027, según ha informado la compañía irlandesa.

Ryanair es la aerolínea de Europa que mejor se ha recuperado desde el fin de las restricciones del Covid-19. Durante la pandemia, la compañía y Sepla llegaron a acuerdos de ahorro de costes y recortes salariales de hasta un 20% en el caso de este colectivo que mantuvieron a todos sus pilotos con base en España empleados, manteniendo Ryanair las licencias y la formación al día «para ser la aerolínea mejor preparada para liderar la recuperación del turismo español y la conectividad», según ha explicado Ryanair. Con el acuerdo suscrito hoy, sus pilotos con base en España han recibido la restauración salarial completa con incrementos salariales a partir del año que viene de entre un 2,8% y un 3%, junto con otras mejoras "significativas" en los beneficios laborales relativas a horario y vacaciones, entre otros aspectos, durante los próximos cuatro años.

Del convenio se beneficiarán los 900 pilotos de la aerolínea de bajo coste irlandesa con base en España, cuyos sueldos se sitúan en una horquilla de entre 90.000 y 180.000 euros, en función, entre otros factores, de los años de experiencia del profesional.

Satisfacción de ambas partes

Eddie Wilson, consejero delegado de Ryanair, ha afirmado tras la firma del acuerdo que el convenio, con una duración de cuatro años, «supondrá mejoras salariales y de condiciones para los pilotos españoles, incluyendo incrementos salariales anuales». Wilson ha asegurado que como aerolínea número uno de España, Ryanair contribuye de forma importante a la economía española transportando más de 50 millones de pasajeros hacia/desde España cada año, generando 14.600 millones de euros en PIB y apoyando más de 300.000 puestos de trabajo en todo el país. «Este acuerdo histórico demuestra el compromiso a largo plazo de Ryanair con España y nuestros pilotos con base en España al ofrecer estabilidad, futuros aumentos salariales y otras mejoras en los beneficios durante los próximos cuatro años», ha dicho Wilson, que ha dicho que espera que Ryanair siga creciendo e invirtiendo en España, para lo que ha pedido que el país siga siendo competitivo en costes aeroportuarios para que la compañía pueda crear aún más oportunidades de empleo para pilotos y tripulación.

Por su parte, Óscar Sanguino, presidente de Sepla, ha afirmado que «con la firma de este convenio colectivo, los pilotos ganan en certeza y seguridad que les permitirá gestionar sus condiciones de trabajo con la compañía, aportando estabilidad a las relaciones laborales. Este acuerdo es un hito histórico para el sindicato, y refuerza nuestro papel como interlocutor de los pilotos en España», ha recalcado.