Posible trasvase

Los pisos turísticos escapan de la ley de vivienda y abren la puerta a más subidas de precios del alquiler

El sector alerta de que muchos propietarios podrían optar por esta modalidad para evitar los topes de precios, lo que reduciría más la oferta

Pisos turísticos en Madrid.
Cartel en contra de los pisos turísticos en el centro de MadridGonzalo Pérez MataLa Razón

Un exponencial incremento de alojamientos de uso turístico que mermará todavía más el mercado del alquiler residencial en zonas céntricas de grandes ciudades especialmente tensionadas ya. Eso es lo que los expertos temen que ocurra con la aprobación de la Ley de Vivienda que previsiblemente se aprobará mañana en el Congreso de los Diputados.

La normativa pactada entre el PSOE y sus socios parlamentarios establecerá topes a los precios de los alquileres en aquellas zonas que las comunidades autónomas declaren tensionadas. Sin embargo, no introduce limitación alguna en el caso de los alojamientos turísticos. Un agujero por el que se teme se escapen muchas viviendas que ahora se ofertan en régimen de alquiler tradicional. La alianza turística Exceltur ha advertido de que se podría producir un "enorme trasvase" de casas de alquiler de larga estancia a otras de uso turístico por esta falta de tope, cuya ausencia consideran "sorprendente".

Los temores de Exceltur son compartidos también por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que ha advertido además de que las viviendas turísticas suelen estar ubicadas en el centro de las ciudades, que coincide con las zonas donde el mercado del alquiler suele estar más tensionado, por lo que un trasvase de pisos de uno a otro uso estrecharía todavía más la oferta allí donde es más necesaria e incrementaría más los precios.

"Opciones como el alquiler turístico o la simple compraventa serán más atractivas que el alquiler residencial y, por tanto, la oferta se estrechará más", ha advertido también Antonio Carroza, presidente de Alquiler Seguro, al analizar los efectos que puede tener el límite a los alquileres en las zonas tensionadas, diagnóstico en el que coincide con la Agencia Negociadora del Alquiler.

Podemos quiere y el PSOE no

Para evitar que la vivienda turística quede fuera de la regulación y provoque este recorte de oferta impulsando con ello todavía más los precios en los mercados más tensionados, Podemos anunció el lunes su intención de incluir, mediante una enmienda transaccional a la Ley de Vivienda, una limitación de los pisos turísticos en zonas de mercado de alquiler tensionadas. La formación morada trata de evitar que grandes tenedores o fondos buitre utilicen el "subterfugio" para evitar la regulación de precios del alquiler, derivando viviendas del mercado residencial al vacacional. Su idea sería que en un área tensionada con 10.000 habitantes no se puedan ofertar más de 200 plazas de alquileres turísticos.

Ayer mismo, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, aseguró que esperan encontrar un "feedback" positivo en el resto de grupos y cree que "algo se puede mover" en el tramo final de esta normativa en el Congreso, dado que se vota mañana en el pleno de esta Cámara, dijo.

Desde el PSOE, sin embargo, cerraron la puerta a incluir cualquier medida que tenga que ver con los alojamientos turísticos.Isaura Leal, secretaria general del Grupo Socialista en el Congreso, aseguró que incluir este asunto supondría una invasión de competencias que corresponden a ayuntamientos y comunidades autónomas. "Hemos llegado a los máximos de regulación", dijo Leal, que explicó que la norma que se votará el jueves en el Pleno de la Cámara Baja se acoge a un marco estatal bajo el que ofrece a las comunidades autónomas las herramientas suficientes para regular las políticas de vivienda.

Los alojamientos turísticos han crecido con fuerza en los últimos meses. Después de que durante la pandemia, muchos de estos propietarios de este tipo de alojamientos los redirigiesen al alquiler residencial por el hundimiento del turismo, la vuelta de visitantes a las ciudades provocó superado lo más duro del coronavirus el trasvase inverso. Según los datos de Exceltur, las viviendas turísticas en España han pasado de 66.000 en el primer trimestre de 2022 a las 80.000 actuales.

El mercado del alquiler se ha estrechado ya bastante incluso sin la Ley de Vivienda si se atiende a los datos recopilados por idealista. Según la web inmobiliaria, la oferta de viviendas en alquiler se ha reducido un 28% en España en los últimos cuatro años y en lo que va de Legislatura el mayor descenso de existencias se ha registrado en las comunidades de Madrid y Cataluña, con una caída del 41% en ambas. De acuerdo con el informe, Cuenca es la capital en la que más se ha reducido la oferta durante estos cuatro años, al caer un 59%. Le sigue la ciudad de Barcelona, donde también se ha reducido más de la mitad durante esta legislatura (-51%). A continuación se sitúan las reducciones de existencias de Pontevedra (-48%); Valencia (-45%); Madrid (-44%); Ceuta (-41%); Ciudad Real y Guadalajara (-39% en ambos casos).

Sobre los efectos contrarios que sobre la oferta puede tener en general la Ley de Vivienda se pronunció también ayer el gobernador del Banco de España. Pablo Hernández de Cos aseguró que, aunque "efectivamente en el corto plazo puede generar un efecto de reducción", añadió que "la evidencia empírica de la que disponemos es que podría generar el efecto contrario en el resto de los mercados en los que no se aplica".