Agricultura

Planas anuncia una nueva reunión con las organizaciones agrarias ante el recrudecimiento de las protestas, que llegarán este miércoles a Mercamadrid

El encuentro se producirá el jueves, 15 de febrero. Mañana están previstas protestas en Burgos, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Málaga, Palencia, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valladolid, el puerto de Motril y Mercamadrid

La protestas del campo español se recrudecen y llevan al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a convocar una segunda reunión con las organizaciones agrarias mayoritarias -Asaja, COAG y UPA-, a las 11:00h este jueves en la sede del Ministerio. Las tractoradas, cortes de carreteras y concentraciones suman este martes ocho días consecutivos y mañana, 14 de febrero, se intensificarán con protestas en numerosos puntos de España, incluido Mercamadrid, el mayor centro logístico de España, en protesta por las políticas europeas y la crisis del sector.

Este martes el objetivo de los agricultores ha sido otro enclave estratégico: Mercabarna. Manifestantes convocados por Unió de Pagesos y Revolta Pagesa han bloqueado dos de las tres entradas a Mercabarna, una columna de tractores se ha dirigido al Puerto de Tarragona, otros han bloqueado el Puerto de Santander y también se han registrado protestas a las puertas de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) que se celebra en Zaragoza. Asimismo, se han producido cortes en varias carreteras de España, entre otros en Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Navarra.

Para mañana miércoles, lo que en principio aspiraba a ser una tractorada que bloquease los accesos a Mercamadrid, será finalmente una concentración desde las 9:00h en una de las puertas secundarias porque, según han confirmado las organizaciones a LA RAZÓN, la delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid no lo ha autorizado, al ser una "infraestructura de riesgo".

El 14 de febrero está prevista, además, una de las tractoradas más masivas de las organizaciones profesionales, con protestas en Burgos, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Málaga, Palencia, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valladolid, el puerto de Motril (Granada) y Mercamadrid (Madrid). Mañana también está prevista la reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria.

Para dar pasos hacia medidas concretas que resuelvan la crisis del sector agrario, golpeado por la sequía, la falta de precios justos, la competencia desleal de las importaciones y la excesiva burocracia y exigencias medioambientales de la Política Agraria Común (PAC), el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunirá este jueves, 15 de febrero, a las 11:00h con Asaja, COAG y UPA.

La nueva cita con los representantes de las asociaciones agrarias llega también después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara en el Congreso de los Diputados que se reforzará la Ley de la Cadena Alimentaria, con la que se prohíben las ventas a pérdidas, y que trabajará para conseguir una simplificación de la PAC y cláusulas espejo para las importaciones.

En la anterior reunión, celebrada el 2 de febrero, Asaja, COAG y UPA ya informaron a Planas de su intención de mantener su calendario de movilizaciones con el que reclaman un "ambicioso" plan de choque que recoja medidas tanto a nivel europeo, como por parte del Gobierno de España y de las comunidades autónomas.

La Comisión Europea ha reaccionado retirando la propuesta para reducir un 50% el uso de pesticidas y no fijando objetivos precisos de reducción de las emisiones de efecto invernadero para el sector agrario en su plan hasta 2040. Además, ayer hoy se ha adoptado el reglamento por el que se suspende durante todo 2024 la obligación de que los agricultores mantengan un 4% de sus tierras cultivables en barbecho, medida que entrará en vigor este miércoles, si bien se aplicará de manera retroactiva desde el pasado 1 de enero. En esos terrenos se podrán plantar cultivos fijadores de nitrógeno (lentejas, guisantes o habas) o cultivos intermedios sin fitosanitarios. Asimismo, Bruselas ya trabaja junto a los Estados miembros en un plan para reducir la carga administrativa de los agricultores para que este se debata del Consejo de Agricultura, previsto para el 26 de febrero.

Por su parte, las protestas independientes a las organizaciones agrarias convocadas vía WhatsApp y Telegram, que durante los primeros días de la revuelta agraria fueron más intensas, han perdido peso. Muchas de ellas fueron promovidas por la Plataforma 6F a la que el sábado acordaron sumarse los transportistas autónomos de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte.

No obstante, después de un domingo calmado y de un lunes con poca adhesión al paro del transporte por falta de coordinación en las comunidades, la Plataforma del Transporte decidió anoche desconvocar el paro indefinido. Tan sólo unas horas antes Manuel Hernández, presidente de la Plataforma, había asegurado que sus movilizaciones seguían adelante, pese a las "noticias falsas" que apuntaban a que se habían desconvocado, aunque finalmente los transportistas confirmaron esta decisión mediante un comunicado difundido en redes. Sí que han aprobado unirse a las manifestaciones del campo las patronales de pescaderías Fedepesca y de la acuicultura Aprom.

La Plataforma 6F ha perdido el apoyo de los transportistas y el pasado sábado no consiguió su objetivo de bloquear Madrid. Ante este desgaste y tras las cargas policiales del 10 de febrero, cuando algunos manifestantes que acudieron al estadio Metropolitano saltaron a la M-40, la plataforma agraria ha decidido cambiar de estrategia y centrarse más en manifestaciones que en cortes y en meter al ganado en las carreteras.