Protestas

Planas no concreta nuevas medidas para el campo y las organizaciones responden: “Si no hay soluciones, habrá movilizaciones”

Asaja critica que el Ministerio de Transición Ecológica celebre la aprobación de Ley de Restauración de la Naturaleza cuando es una "traición al campo español"

La tercera reunión del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con las organizaciones agrarias mayoritarias -Asaja, COAG y UPA- ha acabado sin la concreción de nuevas medidas de calado que ayuden a paliar la crisis del campo. El titular de Agricultura ha asegurado que el paquete de 18 medidas presentado el pasado 15 de febrero ha aumentado hasta alcanzar los 30 puntos, aunque sólo ha hablado superficialmente de algunas mejoras en materia de seguros, fiscalidad y simplificaciones burocráticas. Para las organizaciones, estos "avances" siguen siendo migajas y reclaman más concreción. Hasta entonces, "si no hay soluciones, habrá movilizaciones", ha destacado Pedro Barato, presidente de Asaja.

El encuentro llega dos días después de la tractorada del pasado lunes en Madrid con más de 5.000 manifestantes y que coincidió con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura en Bruselas para adoptar medidas que calmen al sector. En este sentido, Planas considera que la Comisión Europea ha dado un paso al frente y asegura que hay una "conciencia generalizada" entre sus homólogos comunitarios a la hora de apostar por la imposición de cláusulas espejo a la entrada de productos alimentarios desde terceros países al territorio comunitario. En este sentido, el ministro de Agricultura está convencido de que las cláusulas saldrán adelante, a la vez que abogó por una aplicación "estricta" de la legislación aduanera.

Respecto a las novedades en España, Planas ha hablado de mayores subvenciones a las primas de los seguros agrarios con el apoyo de las comunidades autónomas para llegar al máximo que fija la UE (70%), de la simplificación de seis de las 10 BCAM (buenas prácticas que deben cumplir los agricultores para recibir las ayudas de la PAC) y de eximir de los controles de condicionalidad a las explotaciones de hasta 10 hectáreas, lo que beneficiará a 345.000 explotaciones, el 55% de los declarantes. En materia de fiscalidad, se están estudiando qué tipo de reducciones se pueden aplicar a los productores en el sistema de módulos para favorecer a aquellos con una situación productiva comprometida.

El campo ve insuficientes las medidas puestas hasta ahora sobre la mesa. "Que quede meridianamente claro que no se ha concretado lo que nosotros estamos demandando o lo que el Ministerio tiene que proponer", ha criticado el presidente de Asaja, Pedro Barato, tras la intervención de Planas ante los medios. Sobre los seguros agrarios, Barato ha señalado que casi todo "queda emplazado a 2025" y ha puesto el foco en la necesidad de que otros ministerios participen en la negociación del plan de choque para el campo, desde Trabajo, con la subida del SMI, hasta el Ministerio de Transición Ecológica, que "anoche celebraba el éxito en la votación de la Ley de Restauración de la Naturaleza". En cuanto a esta normativa, el presidente de Asaja ha sido tajante: "Ayer, algunos eurodiputados españoles (PSOE, Podemos, Izquierda Unida, Ciudadanos, Junts, ERC y Anticapitalistas) volvieron a apuñalar al campo español votando a favor de la Ley de Restauración de la Naturaleza en el Parlamento Europeo. Vamos a tener muchas prohibiciones para el sector agrario. Es una traición al campo español".

Miguel Padilla, secretario general de COAG, se pronunció en el mismo sentido: "Ha habido avances, pero faltan muchas concreciones". Padilla puso el foco en la competencia desleal de países terceros, que no sólo viene por las exigencias más laxas que las europeas en el uso de fitosanitarios, sino también por la entrada masiva de productos de países terceros coincidiendo con las campañas españolas, un comportamiento que hunde los precios.

Por su parte, Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, ha instado a que las simplificaciones de la Política Agraria Común (PAC) para 2024 se anuncien lo antes posible porque los agricultores y los técnicos ya están haciendo los expedientes. UPA también reclama que se incorpore la posibilidad de denunciar los incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria desde las organizaciones agrarias, ya que el miedo a represalias hace que las denuncias particulares sean anecdóticas.

Las organizaciones trabajaran durante esta semana con Agricultura para "concretar las medidas que con carácter inmediato se pueden aplicar" y las de traslación posterior, ha señalado Planas. El martes que viene se volverá a producir una reunión entre el titular de Agricultura y los representantes del sector agrario donde se espera llegar a un listado concreto de actuaciones. Lo harán un día después de que Planas se encuentre también (lunes 4) con las comunidades autónomas para analizar el desarrollo del plan de la PAC.

Coincidiendo con la reunión de Planas y Asaja, COAG y UPA, la Plataforma 6F, que estuvo detrás de las primeras protestas del campo que se organizaron vía WhatsApp y Telegram, ha entregado ante la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sus reivindicaciones para el sector agrario y ganadero, al tiempo que ha señalado que mantienen sus movilizaciones por el territorio nacional.

"Llevamos nuestras reivindicaciones para la agricultura, ganadería y pesca, porque el ministro no nos tiene en cuenta. Ya las hemos entregado por sede electrónica y ahora lo haremos físicamente", ha indicado la portavoz de la plataforma agraria, Lola Guzmán. Preguntada por si su plataforma seguirá con las movilizaciones, Guzmán ha recordado que están en "huelga general" y que siguen "a pie de calle". "Estamos a pie de calle, vamos a seguir en esta lucha hasta que se consiga todo", ha señalado.

Mientras tanto, se cumple ya la vigésimo segunda jornada de protestas de los agricultores por el país. Este miércoles, y como ya ocurrió ayer, el foco está puesto en los agricultores catalanes que mantienen el bloqueo de las vías de tráfico, con la autopista AP-7 como punto más destacado al ser la principal conexión terrestre entre España y Francia. Por otro lado, alrededor de 25 tractores circulan a escasa velocidad por el polígono de Jundiz de Vitoria sin impedir que los camiones puedan entrar y salir a las plataformas logísticas.