Agricultura

Planas flexibiliza la nueva PAC y suprime algunas multas

Los agricultores y ganaderos no tendrán penalización este año por incumplir los requisitos de los eco-regímenes

Cosecha de cereales en Castilla y León
Cosecha de cereales en La RiojaRAQUEL MANZANARESAgencia EFE

El Gobierno aprobó la semana pasada un cambio de gran calado en la nueva PAC para este año. Según un Real Decreto que recibió el visto bueno del último Consejo de Ministros, en 2023 no se aplicarán penalizaciones o multas si los agricultores y ganaderos incumplen los requisitos previstos en los llamados eco-regímenes, el nuevo instrumento de la PAC por el que se distribuirá cerca de una cuarta parte del presupuesto recogido en el sobre nacional para ayudas directas asignado a España. También se ha establecido que esas sanciones se reducirán a la mitad en 2024. Eso es lo que figura en el citado Real Decreto, que establece el marco normativo para aplicar las penalizaciones a todo el conjunto de intervenciones (ayudas) integradas en el Plan Estratégico Nacional de la PAC.

El otro Real Decreto que se aprobó, con el que se cierra el paquete normativo en el que se recogen las nuevas reglas del juego, se refiere a la mejora de las condiciones de bienestar animal en las granjas. Este texto recoge modificaciones de normas que ya están en vigor (sobre transporte, sacrifico, bienestar de los cerdos) y algunas herramientas nuevas para mejorar el bienestar animal en las explotaciones y facilitar los controles oficiales por parte de las autoridades competentes.

Mientras tanto, el miércoles día 1 se abrió el plazo para solicitar las ayudas directas de la PAC correspondientes a este año, el primero en el que se aplica la nueva PAC, que estará vigente hasta 2027. El día anterior, el último del periodo establecido, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) comunicó en su página en internet la relación de los beneficiarios de las ayudas de la PAC, con sus nuevos derechos provisionales de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, los importes y la región en la que se encuentran. También se informa sobre el montante del llamado pago redistributivo que corresponde a cada uno de los beneficiarios, aunque en este caso se trata sólo de una estimación. Asimismo, se incluye una llamada «calculadora de ayudas directas», que permitirá a los beneficiarios contar con una herramienta para conocer el importe en concepto de ayudas directas que podrán percibir esta campaña. También figura ahí el dinero que podría recibir por los eco-regímenes. Sin embargo, en este último caso se trata sólo de una primera aproximación, ya que la cantidad definitiva no se sabrá hasta que se realicen las solicitudes, se procesen los datos y se compruebe si se superan los límites establecidos para cada uno de esos eco-regímenes. Al final, el resultado puede variar mucho en relación con las cifras facilitadas por Agricultura.