Pensiones
Planear la jubilación, asignatura pendiente
Siete de cada diez españoles reconocen no ahorrar para cuando finalice su etapa laboral. El 40% considera que debería ser obligatoria la aportación de las empresas a los planes de pensiones de sus trabajadores.
Aprobados, sí. Pero por los pelos. Los españoles se encuentran a la cola del ranking que mide la preparación para la jubilación. Según Aegon, con una puntuación de 5,1 sobre 10, muy inferior a la media global de los países evaluados –que se sitúa en el 5,9–, España presenta uno de los niveles más bajos. De hecho, ocupa el puesto número 13 entre los 15 países incluidos en el estudio.
Una mala planificación financiera puede obligar a muchos ciudadanos a utilizar sus ahorros antes de llegar a la jubilación, lo que supone un enorme problema para los que no cuenten con los ingresos suficientes para mantener un nivel de vida cómodo. La causa de esta angustia está en la falta de una cultura financiera. Marta Acebo, directora de Comunicación de Aegon, sugiere pensar en la situación que tendremos una vez alcanzada la edad de jubilación, y en qué medidas tomar para que nuestra calidad de vida no se vea afectada. «Es necesario fomentar el ahorro personal y planificar cómo se desea vivir en el futuro». Acebo opina que la planificación debe buscar el equilibrio entre la comodidad, para ser sostenible en el tiempo, y la autoexigencia, para obtener una mejor solución.
«La clave es empezar a ahorrar lo antes posible y de una manera diversificada». La directora de Comunicación de Aegon afirma que los planes de pensiones son una herramienta más que tienen los ahorradores para asegurar una jubilación placentera, pero que lo importante es empezar a destinar dinero desde edades tempranas. El 74% de los españoles cree que viajará más una vez llegada la hora de jubilarse, el 60% que pasará más tiempo con la familia y el 47% que se dedicará a nuevas aficiones.
Siete de cada diez españoles encuestados por Caser (71%) reconocen no estar preparando ningún ahorro privado para la jubilación, dato que refleja un incremento de cinco puntos respecto a 2013. No obstante, y según las previsiones, si bien a un 72% les gustaría ahorrar en un futuro, un 43% no cree que pueda hacerlo. Los ciudadanos son cada vez más conscientes de los problemas de sostenibilidad que sufrirá el sistema público de pensiones. «Desde un punto de vista teórico o ideal, saben que deberían ahorrar, pero en un contexto económico todavía incierto es normal que los que tienen la certeza de que podrán hacerlo sea menor». Manuel Álvarez, director del Observatorio Caser Pensiones, admite que, ateniéndose a los resultados de la encuesta, se ha recuperado la confianza en el sistema público de pensiones como excusa para no realizar un ahorro privado. En la última edición del estudio sorprende que ese motivo para no ahorrar haya escalado desde el 19% en 2013 hasta el 43% en 2014. Asimismo, el porcentaje de españoles que no confía en la viabilidad futura del actual sistema se ha reducido un 5% en el último año.
El 40% de los españoles considera que debería ser obligatoria la aportación de las empresas a los planes de pensiones de sus trabajadores, lo que constata la posición favorable de los ciudadanos respecto a la mayor implicación de las compañías en materia de previsión social complementaria. Álvarez cree que este dato debería tomarlo en cuenta el Gobierno, ya que puede ser un buen momento para plantear medidas que impulsen los planes de empleo. Pese a que la demanda social exista, el sistema fiscal español resulta poco atractivo para que las empresas realicen aportaciones para la jubilación de sus empleados. El director del Observatorio Caser Pensiones opina que es un ámbito en el que hay mucho margen para introducir mejoras que predispondrían positivamente a las empresas en esta materia. El sacrificio más aceptable que se muestran dispuestos a soportar los trabajadores para crear un sistema de ahorro por parte de la empresa sería aumentar media hora sus cotidianas jornadas laborales.
Las últimas medidas implementadas por el Gobierno en materia de pensiones y ahorro son desconocidas por un 61% de los encuestados, lo que constituye una prueba evidente de que todavía no existe la suficiente concienciación social. Estas reformas tuvieron una fuerte repercusión mediática, pero «parece ser que es un mensaje que aún no cala en los ciudadanos», apostilla Álvarez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar