MENÚ
martes 13 noviembre 2018
00:09
Actualizado
  • 1

Podemos pone al Gobierno contra las cuerdas: Presupuestos o cumplir el déficit

La formación arranca al Ejecutivo eliminar el veto del PP en el Senado a la senda de déficit

  • La ministra de Hacienda, María Jesús Montero / Efe
    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero / Efe

Tiempo de lectura 4 min.

23 de agosto de 2018. 05:41h

Comentada
Erik Montalbán 23/8/2018

Erik Montalbán - El Gobierno aprobará mañana por segunda vez los mismos objetivos de estabilidad presupuestaria que el Congreso rechazó el mes pasado. Lo hará después de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (formado por el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas) diese ayer luz verde, también por segunda vez, las metas de déficit autonómico para los tres próximos años. El problema para el Gobierno es que todos estos pasos previos no sirven de nada si luego no logra recabar el apoyo de sus socios de investidura para superar el trámite parlamentario.

En este sentido, Unidos Podemos es la pieza fundamental, aunque no la única, que necesita el Ejecutivo de Pedro Sánchez para evitar un nuevo tropiezo en el paso previo a los Presupuestos Generales del Estado de 2019. A tal fin, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se reunió ayer con miembros de la formación morada para negociar su apoyo, si bien las perspectivas no son positivas.

Tras la cita, el Gobierno de Pedro Sánchez aceptó anoche la propuesta de Unidos Podemos de eliminar el veto del Senado a la senda de déficit. Hubo avances en las propuestas de la formación morada transmitidas al Gobierno sobre la eliminación del copago farmacéutico y en una paga única a comienzos de 2019 para actualizar las pensiones al IPC.

Aunque el Gobierno necesita el apoyo de Podemos, no piensa traspasar las líneas rojas marcadas con Bruselas, algo que le exige Podemos. Máxime cuando la UE ya ha relajado una vez los ajustes que debe hacer España este año, dando un margen extraordinario de 5.500 millones.

Donde sí podría transigir Sánchez es en alguna de las otras exigencias de Podemos, como la de acabar con las sicav. Estos instrumentos de inversión, utilizados normalmente por las grandes fortunas para pagar menos impuestos, concentran en España un patrimonio de 30.700 millones de euros que ahora está pendiente de los siguientes pasos que pueda dar el Gobierno para contentar a Podemos.

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) considera que no es necesario eliminar las sicav, pero sí regularlas. Para el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, sería suficiente con regular la participación mínima y establecer un plazo en el cual habría que declarar los beneficios y no demorar en el tiempo sine die», informa Servimedia. De esta forma, se establecerían límites para evitar que las sicav sean utilizadas como forma de elusión. «Según la norma debe haber 100 participantes como mínimo, pero muchas veces vemos capitales que controlan familias o personas y el resto son lo que se conoce como mariachis, que tienen una participación testimonial», explicó.

En cualquier caso, ceder en esta cuestión no garantiza el apoyo de Podemos, que exige medidas de más calado como subir el IRPF a las rentas de más de 60.000 euros, punto donde el Gobierno tampoco quiere dar su brazo a torcer. Para el PSOE, en cambio, se trata de «ser prácticos», pues «ni los militantes, ni las bases, ni los ayuntamientos» gobernados por Podemos entenderían que se abstuviese o votase en contra del techo de gasto propuesto por el Gobierno, dijo la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra.

Esta senda, aprobada con el voto a favor de ocho comunidades y rechazada por seis, supone un margen fiscal para las regiones de 2.500 millones de euros. Cataluña, al igual que hizo en julio, no participó en la reunión, que esta vez se celebró de forma telemática, alegando que no es un mecanismo efectivo y pidió reuniones bilaterales para abordar las cuestiones financieras.

Últimas noticias