Actualidad

Economía

Podemos quiere obligar a alquilar los pisos vacíos

Plantea una ley que permita que las viviendas sin ocupar de los propietarios con más de diez casas se destinen a alquiler social

Nacho Carretero en una foto de 2015
Nacho Carretero en una foto de 2015larazon

Plantea una ley que permita que las viviendas sin ocupar de los propietarios con más de diez casas se destinen a alquiler social

Podemos incluirá en su programa electoral una propuesta que impediría por ley que los propietarios con más de diez inmuebles y las socimis tengan sus pisos vacíos. Así lo ha explicado el secretario de Economía de la formación morada, Nacho Álvarez, en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que ve necesaria una regulación para evitar que los grandes propietarios acaben «especulando con el valor de la vivienda». Álvarez ha señalado que es «prioritario» que el mercado se mueva hacia los alquileres sociales y que se desarrolle una regulación que limite las subidas drásticas en los precios, sobre todo en zonas con alta tensión turística y ocupacional.

Otra de las medidas que plantea Podemos de cara a las elecciones generales es eliminar todas las figuras de contratación temporal, excepto una que estaría sujeta a una causa específica y con una duración máxima de seis meses, con una indemnización por despido de 33 días por año trabajado. No obstante, dejaría intactas a las empresas de trabajo temporal, aunque deberán tener contratada de forma indefinida a toda la plantilla. También quiere imponer que los trabajadores por cuenta propia coticen según sus ingresos para acabar con otra figura muy presente en el mercado laboral, los llamados «falsos autónomos».

Otras propuestas respecto al mercado laboral van desde subir progresivamente el salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.300 euros mensuales hasta establecer una jornada laboral de 34 horas en cómputo semanal para favorecer la conciliación familiar. En cuanto a protección social, Podemos plantea una renta básica para los hogares sin recursos de un mínimo de 600 euros al mes y un máximo de 900 –en función de los miembros de la unidad familiar–, lo que tendría un coste de entre 10.000 y 12.000 millones de euros y beneficiaría a 4 millones de hogares, según informa Efe. Sobre pensiones, Álvarez ha insistido en que se debe garantizar su revalorización con el IPC, aunque ha avisado de que se va a producir un incremento del gasto de entre 2,5 y 3 puntos del PIB cuando se jubile la generación del «baby boom».