Actualidad

Podemos tumba el decreto sobre el alquiler y Fomento no presentará uno nuevo

El Congreso rechaza su convalidación con 241 votos en contra y 103 a favor

La bancada de Unidos Podemos, hoy en el Congreso. EFE/ J.P.Gandul
La bancada de Unidos Podemos, hoy en el Congreso. EFE/ J.P.Gandul

Podemos, PP, Ciudadanos y ERC votan en contra de la medida en el Congreso y el Ministerio de Fomento desiste de presentar un nuevo texto en quince días.

Dicen que la política hace extraños compañeros de viaje. Y hoy ha conformado una de las parejas más inverosímiles que se pueden dar ahora mismo en la política española, la que conforman el PP y Podemos. Ambos partidos, junto a Ciudadanos y ERC, han votado en contra en el Congreso de la convalidación del decreto-ley sobre medidas urgentes para la vivienda. La norma presentada por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha sido rechazada con 103 votos a favor, 241 en contra y una abstención, con lo que ha decaído.

Durante el debate para fijar su postura en la votación, Podemos ha justificado su rechazo al decreto en que en octubre firmó un acuerdo de Presupuestos con el Gobierno que incluía medidas en materia de vivienda que no se han plasmado en esta ley. Según ha asegurado la diputada Lucía Martín, la norma que ha llevado Ábalos a la Cámara "ha dejado caer medidas que logramos que el acuerdo recogiera aunque fuese a regañadientes"a pesar de que PSOE y Podemos habían firmado "un acuerdo potente que garantizaba los derechos de la gente". "Sólo han mantenido la prórroga de los contratos. ¿Dónde está el resto?", se ha preguntado Martín. La principal queja de la formación morada es que el decreto no contempla que se permita a los ayuntamientos limitar por ley el incremento de los alquileres en aquellas zonas de precios tensionados, medida que recogía el pacto firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Desde Fomento habían argumentado en los últimos días que el acuerdo da de plazo todo el año 2019 para avanzar en la normativa que contemple medidas como ésta. Pero a Podemos le parece que se trata de una medida urgente que se debe acometer ya mismo y que el Gobierno ha preferido plegarse a las presiones de los fondos en lugar de incluirla.

Para el PP, el decreto "no resuelve los problemas urgentes de la vivienda social porque las medidas afectan al mercado libre", según ha explicado su diputada Ana Zurita. "El problema fundamental es la falta de oferta y de seguridad jurídica. Y eso, el decreto no lo resuelve", ha asegurado la diputada popular.

Al decaer el decreto-ley, al Gobierno le cabía la posibilidad de volver a presentar uno nuevo en la Cámara para volver a someterlo a su consideración. Podemos, de hecho, se ha ofrecido a trabajar con Fomento para sacarlo adelante porque, según ha asegurado Martín, el "no"de hoy no trata de humillar a los socialistas. Es, ha dicho, "un acto de reivindicación del acuerdo firmado"por Sánchez e Iglesias. No obstante, y a pesar de que a media mañana, cuando ya estaba claro que el Gobierno iba a perder la votación, Adriana Lastra, portavoz socialista en el Congreso, aseguró que se presentaría un nuevo texto en un plazo de quince días, Fomento aclaró después que no lo hará. Fuentes del departamento que dirige José Luis Ábalos creen que constituye una pérdida de tiempo porque no podría incluir la principal reivindicación de Podemos, la limitación del precio de los alquileres. Esta medida, explican, requiere de una estadística oficial de la que no se dispone aún. Y en caso de que se pudiese incluir tal medida en el nuevo decreto, desde Fomento apuntan que, en ese caso, perderían el apoyo de PNV y PdeCAT, básico para aprobar la medida. Desde Fomento lamentan la oportunidad perdida y advierten que el decaimiento del decreto supone volver a la reforma liberalizadora de 2013.