Ibex
La política como protagonista de la semana
El Ibex 35 termina el día por debajo de los 9.200 puntos, con algunas entidades bancarias en la cola de la tabla
Sesión de más a menos en los selectivos mundiales, que ante la falta de datos macroeconómicos, ha destacado por los eventos políticos a uno y otro lado del atlántico.
Mientras que a nivel nacional, los resultados electorales de ayer, eran la noticia al inicio de la jornada, la comparecencia de Pedro Sánchez anunciando la convocatoria de elecciones para el próximo mes de julio, ha desplazado el protagonismo del día, empezando a tener sus primeras consecuencias en términos bursátiles. Por otro lado, en EEUU hemos conocido durante el fin de semana, el acuerdo entre demócratas y republicanos para aumentar su techo de deuda, y evitar por tanto, la temida bancarrota de la economía americana. Sus efectos deberíamos de empezar a notarlos mañana, debido a la festividad de hoy en Wall Street.
El Ibex 35 termina el día por debajo de los 9.200 puntos, con algunas entidades bancarias en la cola de la tabla, que a primera hora celebraban con pleno de subidas los resultados, y el adelanto electoral, al librarse del impuesto extraordinario al sector, pero que terminan en negativo sufriendo ante la incertidumbre. Además BBVA corrige después del resultado político en Turquía, que deja como ganador para los próximos cinco años al actual presidente, Erdogan, y que se prevé que pueda influir a la baja en la cotización de la lira turca.
Otro sector que previsiblemente debería mejorar, ante el nuevo panorama político, como es el energético, termina al alza favorecido además por la caída en la rentabilidad de los bonos. Otra de las compañías destacadas del día ha sido Berkeley Energy, que sube por momentos más del 20%, que celebra los cambios para intentar negociar con otro gobierno, la construcción de la mina de uranio en Salamanca.
Pocos movimientos en otros mercados, ante el parón de la actividad en la primera potencial mundial, pero que nos deja como titulares los máximos alcanzados en el índice bursátil Japonés, y la recuperación de China.
Durante la semana, el dato que mayor impacto puede tener en los mercados, debería ser los datos de empleo en EEUU del próximo viernes, parámetro que ha destacado la FED en cada comparecencia, y que ha sido clave en su actual programa de política monetaria.
Manuel Pinto, analista de XTB
✕
Accede a tu cuenta para comentar