Economía
La IA pondrá en riesgo 2 millones de empleos en España en la próxima década
La adopción de esta tecnología podría destruir 2 millones de empleos pero a la vez dar lugar a 1,6 millones de nuevas ocupaciones, dejando en 400.000 el potencial neto de empleos perdidos, según Randstad
La progresiva implantación de la IA generativa en las empresas españolas dará lugar a la pérdida de cerca de 400.000 empleos netos en los próximos diez años en el mercado laboral de nuestro país, según Randstad, la empresa especializada en talento líder en España y en el mundo. Esta cifra surge de la diferencia entre los empleos que potencialmente pueden desaparecer con la adopción de la IA por parte de las empresas (2 millones) y los que se crearán como resultado de las nuevas oportunidades económicas surgidas a raíz del uso generalizado de esta tecnología (1,61 millones).“Con la IA vamos a experimentar una nueva revolución económica, ya que se estima que a nivel global el 18% del trabajo podría estar más o menos afectado por la automatización y el PIB mundial podría aumentar en un 7% como consecuencia del impulso a la productividad laboral”, explica Valentín Bote, director de Randstad Research. La consultora de talento ha realizado un análisis del mercado laboral español a partir de extrapolaciones de metodologías internacionales a nuestro país. Además, advierte que las estimaciones que abarcan el periodo 2023-2033 se han realizado teniendo en cuenta que “lo único que afecte al mercado de trabajo español en este horizonte sea la expansión de las aplicaciones vinculadas a la IA”. Es decir, no se tienen en cuenta otras variables (económicas, geopolíticas, regulatorias, etc.) que también impactarán en el mercado laboral en este periodo.
Diverso impacto
El análisis considera que la IA penetrará gradualmente en la economía, las empresas y el mercado laboral y, según los cálculos realizados, el 9,8% de los empleos en España (2 millones) están en riesgo de ser automatizados. En paralelo, un 15,9% de los puestos de trabajo actuales (3,24 millones) verán aumentada su productividad por la adopción de la IA, mientras que para el resto de los empleos actuales (15,19 millones), prácticamente tres de cada cuatro, no se esperan efectos significativos. “La expansión de la IA en la actividad empresarial generará oportunidades y hemos cuantificado que en la próxima década se crearán 1,61 millones de empleos nuevos que actualmente no existen, pero que surgirán con la llegada de esta nueva tecnología”, explica Bote. La estimación del efecto neto que la IA dejará en la ocupación será ligeramente negativa, dando lugar a una pérdida potencial de unos 400.000 empleos. El impacto que tendrá la penetración de la IA en los diferentes sectores y profesiones será diverso. Algunos se beneficiarán con un aumento de los puestos de trabajo, mientras que otros verán cómo su peso en el mercado laboral disminuye con la llegada de estas tecnologías. Los sectores más impactados negativamente serán el comercio y las actividades administrativas, que experimentarán en la próxima década una reducción de la ocupación en 158.415 y 147.915 puestos de trabajo, respectivamente, seguidos de la hostelería y la logística.
Por el contrario, entre los sectores o actividades con una afectación más positiva en la creación de puestos de trabajo se encuentra la programación y consultoría, las telecomunicaciones, los medios y publicaciones, y las actividades profesionales, científicas y técnicas. Finalmente, hay un grupo de sectores que en líneas generales experimentarán un impacto limitado con la llegada de la IA, como son la agricultura, ganadería y pesca, las actividades asociativas, las industrias extractivas o la construcción.
El estudio de Randstad Research también detalla los sectores y actividades económicas que experimentarán un mayor incremento de productividad con la consolidación de la IA. Así, el 40% de los empleos de programación y consultoría verán aumentada su productividad con esta tecnología. También, las actividades de seguros (37%), servicios financieros (36%) y medios y publicaciones (33%) experimentarán un importante salto en su productividad con la adopción de la IA.
Penetración incipiente
Existen muchas expectativas sobre la IA, pero actualmente las empresas aún se encuentran en una fase de adopción temprana. En el caso de España, el 54,5% de las empresas aseguran que no utilizan IA. El restante 45,5% de empresas que sí reconocen utilizarla lo hacen principalmente para el análisis de datos (49,2%) y la optimización de tareas administrativas o la automatización de procesos (36,1%).
Además, el grado de utilización difiere mucho según el tamaño de la empresa: es todavía muy incipiente en las pequeñas empresas, mientras que su grado de utilización está mucho más extendido en las grandes empresas, que cuentan con una mayor capacidad de inversión y posibilidades de encontrar un ámbito de uso para este tipo de tecnología.
Efectos positivo en el beneficio empresarial
En el otro lado de la balanza y como dato positivo de los efectos de la IA, un informe de KPMG Global Tech Report 2023 recoge que casi el 30% de las empresas en España han aumentado sus beneficios gracias a la inversión en Inteligencia Artificial (IA) y automatización. Esto se debe a que en los últimos años han incorporado plataformas, como las de servicios de aplicaciones en la nube, las cuales ofrecen una gran autonomía. En el caso de la IA Conversacional de Visor.ai, es posible que 8 de cada 10 interacciones sean atendidas sin intervención humana.
Entre las ventajas que pueden encontrar las corporaciones al invertir en el desarrollo tecnológico, Visor.ai destaca cinco importantes puntos.
Incremento de la productividad y eficiencia: la inteligencia artificial ofrece la posibilidad de realizar las tareas de una manera más rápida, con una mayor precisión y sin fatiga, factores que aumentan el rendimiento y la competitividad de las empresas. Esto permite ver a esta tecnología como una gran aliada de la reducción de la jornada laboral.
Análisis de datos complejos y predicciones: las empresas tienen cada vez un mayor volumen de datos, con la IA es posible procesarlos, extraer información relevante y generar pronósticos y recomendaciones para la toma de decisiones.
Mejora la experiencia de cliente: la personalización, anticipación de las necesidades y la resolución de problemas de los clientes de una forma rápida y satisfactoria, son posibles gracias a la incorporación de la automatización.
Reducción de costes: la implementación de IA permite reducir costes asociados con el servicio al cliente y el soporte técnico al automatizar tareas repetitivas y rutinarias.
Ampliación del alcance y la disponibilidad: los sistemas de IA pueden estar disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que permite a las empresas españolas atender a clientes en diferentes zonas horarias y mejorar su alcance global.