MENÚ
jueves 22 agosto 2019
00:42
Actualizado

¿Por qué las hipotecas se encarecen aunque el euríbor esté bajando?

  • ¿Por qué las hipotecas se encarecen aunque el euríbor esté bajando?

Tiempo de lectura 2 min.

03 de mayo de 2019. 17:45h

Comentada
5/5/2019

A falta de confirmación oficial, el euríbor a 12 meses (que es el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables) registrará en abril su segunda bajada consecutiva y se situará en el -0,112%. A priori, esto debería ser una buena noticia para los hipotecados, pero según el comparador bancario HelpMyCash.com, los que tengan la revisión del contrato en mayo notarán un encarecimiento de la cuota. ¿Cómo es posible que se dé esta contradicción?

La revisión es anual o semestral

Para aclarar esta duda, desde HelpMyCash.com recuerdan que el interés de las hipotecas variables no se actualiza mensualmente, sino que se hace una vez cada seis o 12 meses. En la fecha establecida en el contrato, los bancos consultan el valor del euríbor registrado en el mes anterior y lo suman al diferencial para determinar el tipo que se aplicará hasta la siguiente revisión.

Por lo tanto, si nos toca la revisión este mes, el banco comparará el valor del euríbor de abril con el registrado en el mismo mes de hace un año (-0,190%) o con el de hace un semestre (-0,154%). En ambos casos, la cotización de este índice es más alta ahora, así que se nos aplicará un interés más elevado y, en consecuencia, el importe de las cuotas a pagar se encarecerá.

Veámoslo con un ejemplo: imaginemos que tenemos una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1%. Si tenemos revisión en mayo, la nueva cuota será de 557,74 euros, lo que supondrá un encarecimiento de 5,24 euros al mes respecto al año pasado (552,50 euros) o de 2,83 euros respecto al semestre pasado (554,91 euros). Pero pese a esta subida, desde HelpMyCash.com comentan que la bajada del euríbor sigue siendo positiva para los hipotecados, dado que el incremento de sus mensualidades es más suave.

Hipotecas con las que se aprovecha el bajo euríbor

En cuanto a los futuros hipotecados, los que más pueden beneficiarse de la tendencia a la baja del euríbor son los que contraten un préstamo con un diferencial reducido. En ese sentido, actualmente es posible encontrar ofertas con un interés muy por debajo de la media, como la Hipoteca Open de Openbank (desde euríbor más 0,79% con un fijo inicial del 1,99%), la Hipoteca Tipo Variable de MyInvestor (desde euríbor más 0,89% con un fijo inicial del 1,79%) o la Hipoteca Variable de Kutxabank (desde euríbor más 0,89% con un fijo inicial del 1,45%).

Sin embargo, tal y como alertan desde HelpMyCash.com, estos productos suelen tener una pequeña trampa: el interés inicial. Se trata de un tipo fijo que se aplica durante los primeros 12 o 24 meses de vida de la hipoteca y que impide aprovecharse de los bajos registros del euríbor hasta pasado ese período. De este modo, los bancos ingresan algo más de dinero al inicio de la operación y dejan pasar algo de tiempo por si se produce una subida del índice.

¿Y si sube el euríbor?

De hecho, aunque el euríbor se haya estancado durante los dos últimos meses, la previsión es que vuelva a subir en 2020, cuando el Banco Central Europeo aumente sus tipos. Así lo indica, por ejemplo, el Departamento de Análisis de Bankinter en sus perspectivas para el segundo trimestre de 2019, donde pronostica que este índice cotizará a una media del 0,16% el año que viene.

Por ello, no es extraño que los consumidores más cautos prefieran contratar hipotecas fijas. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística, el 41,8% de los préstamos hipotecarios firmados en febrero fueron de este tipo. Y parece que la banca también está interesada en que se formalicen estas operaciones, pues en estos meses han rebajado notablemente sus tipos fijos.

Así, dentro del mercado podemos encontrar ofertas como la Hipoteca Fija de Coinc, que tiene un interés del 1,99% a 20 años, o como la Hipoteca Fija Bonificada de Banco Sabadell, cuyo tipo a 30 años es del 1,90%. De todos modos, desde HelpMyCash.com recuerdan que estos préstamos pueden salir más caros que una hipoteca variable si el euríbor no sube a corto o medio plazo, así que la decisión final hay que tomarla en función de la tolerancia al riesgo de cada uno.

Últimas noticias