Distribución
El precio del aceite de oliva enfila la senda de los descensos hacia los 4 o 5 euros el litro
Deoleo, líder del sector, asegura que, dadas las lluvias y temperaturas de esta primavera, la lógica dice que se van a ajustar "a la normalidad" de aquí a enero
Tras años complejos por la climatología y la situación geopolítica que han provocado que el precio del aceite de oliva se haya disparado incluso por encima de los 10 euros el litro, el sector es optimista respecto a la posibilidad de que los precios comiencen a bajar en los próximos meses, a la vuelta del verano. El motivo: el favorable comportamiento tanto de las lluvias como de las temperaturas de los recientes meses, que hacen prever una mejora de la cosecha respecto a las de los dos últimos ejercicios.
"Si miramos el agua, ha llovido lo suficiente. Y si miramos la temperatura, los días extremadamente calurosos tampoco han sido muchos. Y esto nos lleva a pensar que tendremos una cosecha razonable para el año que viene y que los precios se comportarán de forma razonable el año que viene", ha explicado hoy Víctor Roig, director general de Deoleo, la compañía líder del mercado en España y propietaria de marcas como Carbonell. "La lógica dice que los precios se van a ajustar a la normalidad de aquí al mes de enero del año que viene", ha destacado Roig, que ha explicado que esa "normalidad" serían los precios que había en el mercado en 2021 y que, en su caso, estaban entre los 4 y los 5 euros por litro en origen.
Transición compleja
La transición desde los elevados precios actuales hasta esos niveles no será, en todo caso, ni rápida ni sencilla, según Deoleo. Todo dependerá, según Roig, de cómo evolucionen las condiciones meteorológicas en los próximos meses y de otros factores como la gestión de los "stocks" que ahora tienen las compañías, con producto adquirido a costes más elevados de los que se esperan. El director general de la firma en España ha insistido en que será una transición más bien lenta y jalonada de altibajos.
El directivo ha explicado que, al contrario de lo que han visto en los últimos meses, tanto en 2022 como en 2023 se dieron unas condiciones meteorológicas que han provocado que se hayan tenido las dos cosechas casi más bajas de la historia. "La suma [de estas dos cosechas] no llegó a la media de producción del mercado de aceite", ha asegurado Roig para ejemplificar la débil producción que registró el sector en ambos ejercicios.
Esta fuerte subida de precios ha provocado la lógica caída del consumo. Sin embargo, desde Deoleo aseguran que el retroceso de ventas no ha sido tan brutal como la subida de los precios. De hecho, la compañía ha destacado que en las últimas 52 semanas, el consumo de aceite de oliva virgen extra ha caído del 81,8% al 78,1% de los hogares, lo que representa un total de 500.000 hogares menos. Un dato que, según Roig, demuestra que se trata de "una categoría muy resiliente"
Roig está convencido, no obstante, de que el consumidor que dejó de comprar aceite de oliva volverá al mercado cuando los precios vuelvan a estar más en línea con los que ha habido históricamente.
Deoleo se ha consolidado en los cinco primeros meses del año como líder del sector
A nivel de compañía, Deoleo se ha mostrado muy satisfecha de la evolución de sus números en los cinco primeros meses del año. Roig ha explicado que las ventas de la compañía en España han crecido un 14% en tasa anual en el periodo y que su facturación se ha disparado un 45%, aunque el directivo ha aclarado de una parte importante de este incremento se debe al efecto de la inflación.
"Estamos reforzando nuestras palancas de crecimiento. Somos líderes en segmento premium (vidrios de aceite oliva de virgen extra), con una cuota del 13,2%, lo que supone 10 puntos porcentuales más sobre el segundo 'player'", ha explicado Roig, consolidando su liderazgo en el mercado. "Para navegar en este retador contexto, apostamos firmemente por nuestra estrategia apostando por la calidad, que es clave para nosotros; la innovación, en una categoría donde la innovación es compleja, y sostenibilidad, que es el eje estratégico más importante para nosotros y nuestra apuesta de futuro y en el que vamos a basar las políticas de crecimiento", ha subrayado el directivo.
En la apuesta por la sostenibilidad, Carbonell se ha aliado con IBM para incorporar un código QR único en cada una de sus botellas para difundir con transparencia el origen de sus aceites mediante el uso de tecnología "blockchain".
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