Alquileres

El precio del alquiler se dispara un 12,6% en el último año por culpa de la caída de la oferta

El coste del metro cuadrado se coloca ya en los 12,7 euros de media, según datos del portal inmobiliario Idealista

Anuncios de venta y alquiler de pisos
Anuncios de venta y alquiler de pisosDavid JarLa Razón

Alquilar una vivienda en España es cada vez más complicado, y es que los precios no paran de subir. En concreto, en el último año, experimentaron una crecida del 12,6%, que se sitúa en el 4,7% para el último trimestre.

El metro cuadrado a la hora de arrendar una vivienda cuesta ya 12,7 euros, según datos del portal inmobiliario Idealista.

La capital española que ha vivido el mayor incremento durante estos tres meses en el coste del alquiler ha sido Cáceres, con un 7,1% más. Le siguen Zamora, con una subida del 6,8% y Lugo y Guadalajara, ambas con un 5,8%.

En el otro lado de la tabla, las rentas en Castellón de la Plana bajaron un 2,4% durante este invierno. Teruel, con un 1,4% menos, y Vitoria, con un 1%, completan la lista.

En total, 27 capitales han vivido sus precios máximos durante este mes de marzo, entre ellas se encuentran Madrid, Sevilla o Málaga.

Barcelona continúa siendo la ciudad más cara para alquilar una vivienda, con un coste de 20,7 euros/m2, seguida por Madrid, con 18,9 euros/m2 y San Sebastián, con 17,1 euros/m2.

En cuanto a las comunidades autónomas, todas sufrieron un aumento en el coste de sus rentas. La mayor se vivió en Cantabria, con un 9,6% más. Tras ella se encuentran la Comunidad de Madrid, con un 5,5% y Galicia con un 5,4%. El País Vasco registró la menor subida, con un 1%.

La Comunidad de Madrid se sitúa como la región más cara de España en cuanto a arrendamiento, con un coste de 17,1 euros/m2. Baleares y Cataluña, con 16,7 euros/m2 y 16,5 euros/m2, respectivamente, completan el top 3.