Inflación

El precio de los carburantes da la bienvenida al 2024 con su primera subida en más de tres meses

La gasolina y el diésel rompen su racha a la baja con un coste de 1,534 y 1,493 euros el litro, respectivamente. Pese a ello, diciembre se convierte en el mes de 2023 con la gasolina más barata, con un precio medio de 1,546 euros

El precio de los carburantes se despidió del 2023 y dio la bienvenida al 2024 con su primera subida en más de tres meses. Según los datos registrados por el Boletín Petrolero de la UE en la semana del 26 de diciembre de 2023 al 1 de enero de 2024, en plena Nochevieja y Año Nuevo, el precio medio del litro de gasolina se encareció un 0,19% respecto a la semana anterior, para situarse en los 1,534 euros. Con este repunte, la gasolina rompió su racha de más de tres meses al baja (13 descensos consecutivos), pero acabó 2023 marcando su segundo precio más bajo del año, por encima del mínimo anual de 1,531 euros registrado en la semana del 19 al 25 de diciembre. Por su parte, el diésel se anotó su primera subida de precios tras 12 semanas a la baja, con un encarecimiento de tan sólo 0,07%, en este caso, hasta los 1,493 euros el litro.

Pese al alza de precios de la última semana del 2023 y primer día de 2024, la gasolina se encuentra por debajo del nivel que marcaba cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, 1,592 euros el litro, y con los últimos datos mensuales, diciembre se alza como el mes de 2023 con la gasolina más barata, con un precio medio de 1,546 euros. Mientras, el diésel sigue ligeramente por encima del precio registrado cuando estalló la guerra, 1,479 euros, pero se abarata hasta uno de sus niveles más bajos desde finales de julio, cuando marcó 1,501 euros, aunque aún se sitúa por encima del precio registrado en la penúltima semana del séptimo mes del año (1,465 euros). Además, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Los carburantes acumulan un abaratamiento del 12,8%, en el caso de la gasolina, y del 11,5%, para el diésel, con respecto a los máximos anuales que tocaron a finales de septiembre (1,759 euros el litro de gasolina) y principios de octubre (1,687 euros el litro de diésel), tras encadenar tres meses al alza.

Con estos precios, llenar un depósito medio (55 litros) de gasolina supuso en Nochevieja unos 84,37 euros, 8,31 euros más que en las mismas fechas de 2022, cuando hubiese costado 76,06 euros, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro vigente hasta el 31 de diciembre de 2022. Sin embargo, si se compara el Año Nuevo de 2023, cuando decayó el descuento a los carburantes, con el de 2024, el precio de un depósito este año ha sido 2,69 euros más barato.

Para los vehículos de diésel, llenar un depósito la última semana de 2023 supuso un desembolso de 82,11 euros, alrededor de 1,81 euros más que en el mismo período de 2022, momento en el que eL precio era de 80,3 euros teniendo en cuenta el descuento. En cambio, comparando los precios entre el 1 de enero de 2023, ya sin bonificación, y de 2024, el depósito de diésel fue 9,19 euros más barato este año.

Igualmente, con esta, el diésel suma 45 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió la dinámica.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,668 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,721 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,633 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,666 euros.