Carburantes

El precio de los carburantes inclina la cuesta de enero: séptima semana al alza y acumula un encarecimiento del 5% desde diciembre

Llenar un depósito medio de gasolina cuesta más de 86 euros y uno de diésel casi 83 euros

Dos conductores repostando en una gasolinera
Dos conductores repostando en una gasolineraJesús G. FeriaLa Razon

La cuesta de enero está siendo más empinada que nunca, no solo debido a los gastos realizados durante la época navideña que han pasado factura a principios de año; sino también por el repunte de precios que experimentan otras partidas presupuestarias del hogar, como la energía y los carburantes.

El precio de los carburantes lleva aumentando por séptima semana consecutiva, lo que ha provocado que ambos acumulen un encarecimiento de más del 5% desde mediados del pasado mes de diciembre, cuando inició la espiral alcista en la que se mantiene. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, correspondiente a la semana del 21 al 27 de enero, el precio medio del litro de diésel ha ascendido esta semana hasta los 1,508 euros, encareciéndose un 0,6% con respecto a los 1,499 euros de hace siete días. De esta forma, este carburante se sitúa en su nivel más alto desde mediados de mayor. Por su parte, el precio medio del litro de gasolina ha tocado los 1,579 euros, tras encarecerse un 0,5% con respecto a la anterior semana, tocando así un nuevo máximo desde mediados del mes de agosto.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de unos 86,8 euros, unos 2,2 euros más que en la mismas fechas del año pasado, momento en el que el precio ascendía a unos 84,59 euros. Para los vehículos de diésel, llenar un depósito supone un desembolso actualmente de 82,94 euros, en torno a 1,16 euros más que en la misma semana de enero de 2024, momento en el que el precio era de 81,78 euros.

Además, el precio medio del litro del diésel se mantiene por debajo de los niveles en que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina, mientras, se mantiene ligeramente por debajo, ya que tenía un precio de 1,591 euros el litro en ese momento. Igualmente, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

El diésel suma ya 100 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,707 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,757 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,639 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,665 euros.