Energía
El precio de los carburantes, en mínimos del verano en el puente de agosto
En el último mes, la gasolina ha descendido un 3%, en tanto que el gasóleo lo ha hecho un 2,2%.
Los precios de los carburantes continuaron a la baja la semana previa al puente de agosto, la época de año en la que mayor número de desplazamientos por las carreteras se registra y que tradicionalmente vivía un impulso pasajero del combustible, con lo que encadena su quinta caída consecutiva semanal, con un abaratamiento de hasta el 0,95%, por lo que los conductores que realizarán los 8,3 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras españolas se verán beneficiados con un combustible más asequible.
Hasta el pasado 12 de agosto, el precio medio del litro de gasóleo se ha situado en los 1,459 euros, cayendo un 0,95% con respecto a los 1,473 euros de hace una semana, para retroceder a niveles de mediados de junio después de cuatro semanas de bajadas. En cuanto al litro de gasolina, éste se ha abaratado un 0,87%, para caer hasta los 1,589 euros, su nivel más bajo desde mediados de febrero.
Durante el último mes, la gasolina ha descendido un 3% y el gasóleo lo ha hecho un 2,2%. El primero se ha anotado su nivel más bajo desde el 12 de febrero -cuando se pagó a 1,572 euros/litro- y el gasóleo ha retrocedido a niveles del 24 de junio, cuando estaba a 1,47 euros. En comparación con las mismas fechas del ejercicio anterior, el precio de la gasolina es ahora un 6% más barato, mientras que el del diésel ha bajado más de un 8%. Desde comienzos de este año, la gasolina se ha encarecido un 3,7 %; sin embargo, el gasóleo se ha abaratado un 2,2%.
Con la rebaja de la última semana, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina costó 87 euros. Si el reportaje se hizo con gasóleo el coste medio se situó en 80 euros. Esto supone cinco euros menos en el caso de la gasolina y siete en el caso del gasóleo.
El precio medio del litro de diésel, con las caídas de las últimas semanas, se mantiene por debajo de los niveles en que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina, también se mantiene ligeramente por debajo, ya que tenía un precio de 1,591 euros el litro en ese momento. Igualmente, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros. El diésel suma ya 76 semanas por debajo del precio de la gasolina.
Los precios en España se mantienen por debajo de la media de la UE, donde la gasolina se pagó a 1,710 euros/litro, y el gasóleo, a 1,581 euros, y del conjunto de la zona euro, cuyo precio promedio de la gasolina fue de 1,755 euros/litro, y el del diésel, 1,602 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar