
Turismo
El precio de los hoteles se dispara un 30% y los vuelos nacionales, un 22% en lo que va de año
Los paquetes turísticos internacionales son la excepción y bajan un 4% su coste

El sector turístico ha tenido una influencia notable en la subida generalizada de los precios el mes pasado.
En lo que va de año, las plazas hoteleras se han encarecido un 30,1% mientras que los vuelos nacionales son un 22,5% más caros.
Por el contrario, los paquetes turísticos internacionales bajaron su precio, hasta el 4,1% frente al mismo periodo de 2024, convirtiéndose en la excepción.
Asimismo, también se han encarecido en los primeros seis meses los alojamientos de campings y albergues (+4,4%), los vuelos internacionales (+3,7%) y combinados turísticos nacionales (+3,3%).
En menor medida, el transporte combinado de pasajeros apenas subió su precio con un +0,8%, mientras que los viajeros por mar no sufrieron variación en lo que va de año.
Variación interanual
Con respecto a los precios de hace un año, el encarecimiento es de un 4% de media en junio.
En este caso, los vuelos nacionales y el transporte de pasajeros por mar se han elevado un 11,9% y 7,4%, respectivamente, respecto a los de junio de 2024.
En menor medida, los campings y albergues tiraron también al alza, con una subida del 4,4% respecto al año pasado, seguidos de los desplazamientos aéreos internacionales (+3,5%) y los hoteles (+2,9%).
Por debajo del incremento del 1% en su precio figura el transporte combinado de pasajeros (+0,8%), junto con los paquetes turísticos nacionales (+0,6%) e internacionales (+0,5%).
estaca el encarecimiento del 30,1% del sector hotelero y del 22,5% en los vuelos nacionales durante los primeros seis meses. En el lado contrario, los paquetes turísticos internacionales fue el único campo que bajó su precio, hasta el 4,1% frente al mismo periodo de 2024.
Asimismo, también se encarecieron los alojamientos de campings y albergues (+4,4%), los vuelos internacionales (+3,7%) y combinados turísticos nacionales (+3,3%).
En menor medida, el transporte combinado de pasajeros apenas subió su precio con un +0,8%, mientras que los viajeros por mar no sufrieron variación en comparación a junio de 2024.
Por tanto, así evolucionan los precios del sector turístico en la antesala de un nuevo verano que se prevé récord en España, dado que las aerolíneas han programado 246 millones de asientos en el país entre abril y octubre, un 6% por encima de lo que finalmente se operó la campaña pasado, año histórico para el tráfico aéreo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar