Tarifas

El precio de la luz baja este domingo un 12,8%, hasta los 75,57 euros/MWh

La excepción ibérica se ha extendido hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea

MADRID.-El precio de la luz baja este domingo un 12,8%, hasta los 75,57 euros/MWh
MADRID.-El precio de la luz baja este domingo un 12,8%, hasta los 75,57 euros/MWhEuropa Press

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajará mañana domingo, 9 de abril, un 12,76% con respecto a este sábado, hasta llegar a una cifra de 75,57 euros por megavatio hora (MWh), registrando entre las 16.00 y 17.00 horas el precio más bajo del día, con 0,1 euros/MWh, mientras que el precio máximo se dará entre la 00.00 y la 01.00 horas de la madrugada, con 127,99 euros/MWh.

A este precio del 'pool' se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero para este sábado se situará nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

La vicepresidenta de Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, anunció a finales de marzo que el Gobierno había alcanzado un acuerdo con la Comisión Europea paraprorrogar hasta diciembre la excepción ibérica, que limita el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad. El Consejo de Ministros aprobó el mes pasado la normativa que extenderá la vigencia del también llamado mecanismo ibérico, que se aplica en España y Portugal desde junio del año pasado para reducir el precio de la electricidad a hogares y empresas.

A juicio de Ribera, se trata de una "herramienta" que "permite seguir protegiendo a los consumidores españoles y portugueses hasta fin de año" y que "probablemente no se active" si el gas natural se mantiene en los "precios actuales", pero que volvería a entrar en acción "si vuelve a subir". Hasta ahora establecía un tope en el precio del gas utilizado para generar electricidad en el mercado mayorista, que empezó siendo de 40 euros/MWh y que desde enero subía cinco euros al mes.A comienzos de año, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, avanzó que solicitaría, "simultáneamente" a la propuesta de reforma del mercado eléctrico europeo, prorrogar la "excepción ibérica" hasta que se modernice la normativa.

El Gobierno español era partidario de una prórroga hasta 2024, mientras que Portugal se interesó por mantener este mecanismo siempre y cuando se conservara el "modelo" y los "términos" aplicables por entonces. Sin embargo, el pasado 20 de enero la Comisión Europea trasladó a ambos Ejecutivo que una eventual prórroga del mecanismo ibérico no podría, por el momento, ir más allá de diciembre de este año.

A tenor de los últimos datos del Ministerio, el popularmente conocido como "tope al gas" ha supuesto un ahorro de más de 5.100 millones de euros.