Energía

El precio de la luz marcará el jueves un nuevo mínimo anual y volverá a ser casi gratis una hora

Caerá hasta los 4,42 euros/MWh gracias a la generación renovable

Aerogeneradores
AerogeneradoresViesgoLa Razón

La borrasca Ciarán dará un respiro a la factura de la luz en el arranque de noviembre. La lluvia y el viento que está trayendo este fenómeno meteorológico está impulsando la generación renovable y rebajando con ello el coste de la energía en el mercado mayorista. El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá este jueves, día 2 de noviembre, un 2,4% con respecto al miércoles, hasta los 4,42 euros por megavatio hora (MWh), marcando así un nuevo mínimo en lo que va de año tras los 4,53 euros que ha marcado hoy miércoles, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Ayer, fruto de las lluvias y el viento, las tecnologías renovables generaron el 56% de la energía producida en España, según los datos de la estadística diaria que ofrece Red Eléctrica.

El hundimiento del precio de la energía, que se producirá además en un día laborable, será más pronunciado entre las 04.00 y las 05.00 horas, cuando su coste será de 0,06 euros/MWh. El precio máximo, de 10 euros/MWh, se registrará durante tres horas -entre las 08.00 y 09.00 horas y entre las 19.00 y 21.00 horas-.

Las borrascas que azotaron a España a finales de octubre llevaron ya a cortar en el mes pasado la tendencia al alza en los precios eléctricos que se vivían desde verano. Así, la media del mercado eléctrico en el mes cerró en los 90,14 euros/MWh, casi un 13% inferior a los 103,34 euros/MWh de septiembre.

Costes fijos

A pesar de que la energía, como estará a punto de suceder durante algunas horas el jueves, pueda llegar a no tener coste, esto no implica, en ningún caso, que la factura de la luz pueda llegar a costar cero euros también a los usuarios debido a que siempre habrá que pagar unos costes fijos, o regulados. Estos costes regulados suponen entre el 55% y el 60% del valor total de la factura y son idénticos para todos los usuarios que tengan un contrato de luz. Entre estos costes se cuentan la potencia contratada, que es el precio que pagamos por la potencia que contratamos y que se puede usar; el peaje de acceso, el alquiler de equipos, que afecta básicamente al contador eléctrico; los incentivos de energías renovables y las retribuciones a Red Eléctrica de España y al OMIE. Además, también otros costes como el déficit de tarifa, que se abona a las eléctricas desde hace años para compensar energía que vendieron por debajo de su coste.

A estos costes fijos se suman además el IVA, que se abona sobre el conjunto de la factura; y el impuesto eléctrico.