Agricultura

El precio medio de la tierra en España sube un 0,8%

Los precios de la paja y el cordero siguen en máximos históricos mientras el de los cereales baja por la abundante oferta

Un agricultor fumiga con su tractor un campo de hortalizas en el área metropolitana de Valencia
Un agricultor fumiga con su tractor un campo de hortalizas en el área metropolitana de ValenciaKai FORSTERLINGAgencia EFE

El precio medio de una hectárea de tierra para usos agrario subió el año pasado el 0,8% en términos nominales (precios corrientes) y se situó en 10.263 euros, según los datos de la Encuesta de Precios de la Tierra publicada por el Ministerio de Agricultura. Sin embargo, en términos reales (precios constantes) disminuyó el 3,2%, hasta 9.122 euros por hectárea. En este documento se pone de manifiesto también que los precios de las tierras de cultivo registraron en 2022 un incremento del 1,4 por ciento y se situaron en una media de 13.115 euros por hectárea. Por el contrario, los de las tierras ocupadas para aprovechamientos (prados y pastos) disminuyeron el 2,4 por ciento y se situaron en 4.416 euros por hectárea, de acuerdo con los datos del citado informe.

En el caso de las tierras de cultivo, el año pasado destacó el aumento del precio de las de secano, aunque fue pequeño, tan solo del 0,7 por ciento, llegando hasta los 9.280 euros hectárea. Por sectores destacan las siguientes cifras: 19.209 euros para las dedicadas a olivar de aceituna de almazara, con una caída de 2,5 por ciento, y los 7.293 euros de los ocupadas por herbáceos y barbechos, con una subida del 2,3 por ciento. Mientras tanto, las tierras dedicadas al regadío registraron un incremento del 2,3 por ciento y se situaron, de media en 29.944 euros; en este caso la horquilla es mucho más amplia y se situó entre los 241.418 euros por hectárea de las parcelas dedicadas a hortalizas de invierno, con una subida del 11,7 por ciento, y los 18.215 euros de las utilizadas para cultivos herbáceos, con un incremento del 1,5 por ciento. En el caso del arroz la hectárea pasó de 31.176 euros en 2021 a 30.474 del año pasado, lo que supone una caída del 2,3%.

Por comunidades

Si el análisis se realiza por comunidades autónomas, las tierras más caras, tanto en secano como en regadío, se encuentran en Canarias, con una media de 83.299 euros. A continuación, pero muy lejos, van las de Murcia (21.785 euros), las Islas Baleares (20.462), Andalucía (19.934) Valencia (18.731), la Rioja (15.214) y País Vasco (13.780 euros). Las tierras más baratas están en Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Asturias. Si el análisis se realiza por subidas y bajadas se constata que los mayores incrementos se han registrado en Murcia, con el 10,5 por ciento, seguida a bastante diferencia por Castilla y León, Extremadura y Baleares (todas ellas entre el 3 y el 4 por ciento). Por el contrario, bajaron en Asturias (algo más del 14,1%) y Cantabria (el 11,8%).

Mientras tanto, la evolución de los principales mercados agrarios en España durante la semana pasada fue dispar dependiendo de los productos. En el caso de la paja, se constataron subidas en las lonjas de Salamanca, León y Extremadura y este producto se mantiene en niveles históricos; lo mismo sucede con el precio de los corderos, ya que se registraron nuevas alzas en la mayor parte de las categorías. En el polo opuesto se sitúan las cotizaciones de los cereales (con excepción del trigo duro) que bajaron nuevamente por la presión de la abundante oferta frente a una demanda más bien escasa; también están en línea descendente las cotizaciones del porcino de capa blanca. Los precios del aceite de oliva han bajado en las últimas semanas y ya no se encuentran en niveles históricos, aunque siguen siendo muy elevados, cuando ya se ha generalizado la recolección de la aceituna.