Energía
El precio del petróleo no se inmuta pese a la tensión en Venezuela
El exceso de oferta provoca que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se mantenga en el entorno de los 60 dólares
El petróleo apenas se ha inmutado por la intervención de Estados Unidos en Venezuela. A pesar de que el país suramericano es el que tiene las mayores reservas probadas del mundo, el precio del crudo se mantiene apenas sin cambios.
Tras arrancar la jornada perdiendo la cota de los 60 dólares, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha recuperado ligeramente y cotiza en el entorno de los 60,2 dólares.
El mercado del crudo se mantiene estable debido al exceso de reservas globales, según los analistas. De hecho, si como ha asegurado, Donald Trump recupera la capacidad productiva de Venezuela, podría provocar un retroceso todavía mayor de los precios. "Si Estados Unidos toma el control de Venezuela, entonces las sanciones sobre las exportaciones de petróleo serán levantadas y la producción se reanudará, acentuando así la oferta de petróleo en el mercado mundial. El precio del petróleo bajará", asegura Philippe Waechter, economista jefe de Ostrum (affiliate de Natixis IM).
Volatilidad
"La situación en Venezuela y la intervención de Estados Unidos añaden ruido inmediato, especialmente en el mercado del petróleo. Los mensajes desde Washington, apuntando a una gestión temporal del país y a inversiones masivas de compañías estadounidenses en infraestructuras energéticas, elevan la volatilidad y generan titulares de alto impacto. Para los mercados, este tipo de episodios suelen traducirse en movimientos tácticos y repuntes de volatilidad, pero rara vez alteran por sí solos la tendencia estructural de los activos de riesgo", añade Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.
El economista y fundador de Fortuna SFP, José Manuel Marín Cebrián, cree que el impacto en el mercado del crudo de una hipotética reactivación de la industria petrolera venezolana llevará tiempo. "Aunque una transición política podría aumentar la oferta a largo plazo, los plazos del sector energético penalizan el optimismo prematuro. La reconstrucción de la capacidad productiva venezolana llevará años pero la tensión en precios es inmediata", asegura.
Por el momento, el cartel de países productores OPEP+, del que forma parte Venezuela, ha optado por no sobrerreaccionar a la intervención de Trump en Venezuela. La organización liderada por Arabia Saudí y Rusia, confirmó ayer domingo que mantendrá estable el nivel de su oferta de crudo al menos hasta abril, sin reaccionar a las turbulencias que puedan derivarse de la reciente detención de Maduro por EE UU.
La decisión se tomó tras una breve teleconferencia celebrada por los ministros de Energía y Petróleo de Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán.