Mercado inmobiliario

El precio de la vivienda de lujo sigue al alza aunque con menos intensidad

Escala otro 4,5% en 2024, la mitad que el año pasado

Economía.- El precio medio de la vivienda de lujo sube un 4,5% anual, hasta los 5,4 millones, según Tecnitasa
El precio medio de la vivienda de lujo no ha parado de crecer desde 2019Europa Press

El precio de la vivienda de lujo sigue creciendo, aunque con algo menos de intensidad. Las casas de más de 3 millones de euros han incrementado su precio este año un 4,5%, un encarecimiento que, sin embargo, se ha moderado con respecto al 10,8% que alcanzó el pasado año, según un estudio publicado este jueves por la tasadora Tecnitasa. En el caso de Madrid y Barcelona, dos de las localizaciones más importantes de este segmento, las subidas han sido del 7,5%, según ha avanzado el director general, José Antonio Muro, quien ha resaltado que, en este tipo de productos, el precio se mueve a otra velocidad. No obstante, la mayor subida se registró en Alicante, con un 9,6%.

De acuerdo con el análisis, el mercado inmobiliario de lujo es muy heterogéneo y se concentra fundamentalmente en Baleares, Málaga, Madrid, Barcelona, Gerona o Alicante. De hecho, Baleares concentra los precios máximos con activos en Pollença de 50 millones de euros o de 27 millones en Andrax. El precio del metro cuadrado medio más elevado que registra este informe, con un valor superior a 14.500 euros, se localiza también en Ibiza, donde más de la mitad de las viviendas de lujo tasadas en el último año se han valorado entre los 5 y los 10 millones de euros.

Nuevos enclaves

El informe destaca la mayor descentralización de las ubicaciones de esas viviendas, que obedece a la falta de oferta en determinadas zonas y el cambio en el perfil del inversor. Así, a los tradicionales destinos se unen ciudades secundarias, destinos costeros o desarrollos rurales de lujo (masías en Cataluña, fincas en Baleares, etc).

Según el informe de Tecnitasa, los clientes de viviendas de lujo buscan "exclusividad, alta calidad en los materiales, diseño, privacidad, confort, sostenibilidad, personalización, funcionalidad o innovación".

Asimismo, las tendencias también apuntan a las "branded residences", viviendas que bautizan marcas de renombre internacional con las que se sienten identificados; también a los ecosistemas de lujo y espacios compartidos para quienes valoran vivir en comunidad; o el lujo silencioso para aquellos clientes que valoran los detalles, la personalización, que huyen de la ostentación y que buscan viviendas de muchísima calidad y discreción.

También se están poniendo de moda los mini enclaves sectoriales para aquellos propietarios que comparten una serie de inquietudes, les gusta vivir en esa comunidad o comparten intereses profesionales o culturales (deportistas, directivos tecnológicos, empresarios, etc).