Mercado inmobiliario

El precio de la vivienda usada supera los niveles de la burbuja inmobiliaria

Sube un 1% en mayo y alcanza los 2.120 euros el metro cuadrado, el nivel más alto registrado por idealista desde junio de 2007

Economía.- Los visados de obra de vivienda nueva superaron las 25.000 unidades hasta marzo, un 11,25% menos
Viviendas en construcciónEuropa Press

Al precio de la vivienda no hay quien lo pare. Y la consecuencia de ello es que, en el caso de la de segunda mano, ha recuperado todo el terreno que perdió como consecuencia de la Gran Recesión desencadenada en 2008. Los precios de este tipo de inmuebles registraron una subida del 1% durante el mes de mayo, situándose en 2.120 euros el metro cuadrado, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista, uno de los principales portales del país. Este dato supone el récord de precio de la vivienda usada en España superando el anterior registro que databa en junio de 2007. Supone además una subida de un 3,1% trimestral y un 7,3% con respecto a mayo del año pasado.

Aunque la estadística de idealista no registra los precios finales de venta, pues se elabora a partir de los precios de oferta (sobre metros cuadrados construidos) publicados por los anunciantes de idealista -eliminando los atípicos por estar fuera de precio-, sí que es indicativo de hacia dónde camina el sector. Se trata, además, de una estadística que goza de importante reconocimiento y que es citada de forma frecuente en informes como los del Banco de España.

Durante el mes de mayo, 44 capitales experimentaron incrementos en el precio de la vivienda. Las subidas más fuertes ya no se circunscriben a los núcleos más importantes, pues la más pronunciada fue la vivida por Soria, donde las expectativas de los vendedores crecieron un 5,1%, seguida de Málaga (3%), Palma (2,9%), Lugo (2,5%), Toledo (2,3%) y Tarragona (2%). Huesca (-2%), por el contrario, encabeza las caídas de precios en el último mes, seguida de Jaén (-1,2%), Ávila (-0,7%), Palencia, Burgos y León (-0,2% en los tres casos).

Entre los grandes mercados, los precios, además de en Málaga y Palma, crecieron en Alicante (1,8%), Madrid (1,7%), Valencia (1,5%), Barcelona (1,2%), Sevilla (0,7%), San Sebastián (0,6%) y Bilbao (0,1%).

Con esta subida, el precio en Madrid queda en 4.473 euros el metro cuadrado, mientras que en Barcelona el precio se ha situado los 4.417 euros. San Sebastián es la capital más cara de España al situar su precio en 5.557 euros. Zamora, en cambio, es la capital más económica con sus 1.151 euros, seguida por Jaén (1.166 euros) y Lérida (1.232 euros).

Menos oferta

El precio de la vivienda usada se ha ido tensando de forma importante a medida que su oferta ha ido disminuyendo. Según el último informe de Estabilidad Financiera del Banco de España, la oferta de vivienda usada, aproximada por el número de anuncios publicados en los principales portales inmobiliarios, se situó a finales de 2023 en 700.000 unidades, una cantidad un 3% inferior a la observada un año antes y un 14% por debajo del máximo que se alcanzó en la parte final de 2019. Los expertos aseguran que ante los problemas que tiene España para construir suficiente vivienda nueva -su producción, medida como el número de unidades terminadas, se situó cerca de las 90.000 en 2023, sensiblemente por debajo de la formación neta de hogares en ese año de 270.000 unidades, según el Banco de España-, la demanda, que se mantiene fuerte, está recurriendo a la vivienda usada, motivo que ha reducido el número de unidades disponibles y empujado los precios al alza.