Agricultura

Los precios de los corderos se disparan a niveles históricos

Los ganaderos llevan meses avisando del descenso en la oferta, tanto del número de animales, como de explotaciones

Los corderitos han desaparecido en Córdoba
Cebadero de corderos de la cooperativa dehesas cordobesas.SalasAgencia EFE

Los precios de los corderos han alcanzado durante este mes de octubre niveles históricos. Así, durante la semana pasada continuaron las subidas en la mayor parte de las categorías, especialmente en el caso de los animales de más peso, en casi todas las lonjas nacionales debido a la caída de la oferta frente a una demanda bastante más activa. A título de ejemplo, se anotaron incrementos en las de Ciudad Real, Albacete, Extremadura y Murcia. En esta última las cotizaciones oscilaron entre los 7,78 euros por kilo en vivo y los 3,96 dependiendo de los pesos; los aumentos oscilaron entre los 5 y los 20 céntimos de euro, salvo los corderos más pequeños, que repitieron. No obstante, el mercado de la carne de ovino está menos activo en volumen por los altos precios que ha alcanzado el producto y por la importante competencia que ejercen los canales procedentes de Reino Unido, según los operadores comerciales. Desde el sector ganadero se viene alertando en los últimos meses del importante descenso tanto del número de animales, como de ganaderos y de explotaciones.

Porcino

En el caso del porcino de capa blanca se vive una situación diferente, con importantes recortes en los precios de los cerdos cebados, sumando ya doce semanas consecutivas de bajadas, aunque todavía se mantienen por encima de los que se registraron el año pasado por las mismas fechas. Fuentes de los operadores comerciales destacan que esta tendencia a la baja continuará, dado el aumento de los pesos medios y la floja demanda exterior. Por el contrario, los lechones han subido. En el vacuno para carne predominó la estabilidad durante la semana pasada, con repeticiones prácticamente generalizadas debido al equilibrio entre oferta y demanda. Según fuentes del sector, el mercado está a la espera de que aumente el consumo en estos meses de otoño e invierno. En pollo no hubo cambios, mientras que los huevos y conejos se movieron entre subidas y repeticiones.

Cereales, aceite y frutos secos

En las principales producciones agrícolas hubo un poco de todo. En el de los cereales, en las lonjas se registraron bajadas y repeticiones, mientras que los comerciantes destacan la estabilidad y la escasez de operaciones, con todo el sector muy pendiente de lo que sucede en los mercados exteriores. En aceite de oliva, fuentes de Oleoestepa destacan la estabilidad con repeticiones en los extras a partir de los 8.500 euros por tonelada, los 7.500 para los vírgenes y los lampantes a 7.000; en Extremadura no hubo cambios, pero el Sistema Poolred de la Fundación del Olivar recogió ligeras bajadas en todas las categorías. En el sector de los frutos secos no hubo una tendencia clara en la almendra.