Agricultura
Los precios en origen del aceite de oliva se hunden
Preocupación por las bajadas entre los cerealistas y firmeza en el caso del ovino y el vacuno por la fortaleza de la demanda exterior. En el último año, el virgen extra cae de más de 9.000 euros por tonelada a 3.800
La evolución de los mercados en origen de los principales productos agrarios durante los últimos días muestra una evolución dispar. En un lado están los cereales y el aceite de oliva, que mantienen una tendencia claramente bajista; también se registraron recortes durante la semana pasada en el caso de los huevos, que se encontraban en niveles históricos. En el otro, el de las subidas, están las almendras, el vacuno de carne y el ovino, con tendencia alcista, debido a la confluencia de diferentes factores.
El caso más preocupante es el de los cereales, justo cuando está a punto de comenzar la siega en las zonas tempranas. La semana pasada se registraron nuevos recortes, especialmente en el caso del trigo blando, el destinado a pienso y la cebada. Ello se debe a que la oferta es más elevada que la demanda, y a la abundante mercancía de importación a bajos precios por la evolución del mercado internacional y la depreciación que se ha registrado del dólar frente al euro. Si se hace la comparación con las cotizaciones que había el año pasado por estas mismas fechas se dan dos situaciones: en unas lonjas, como las de Salamanca, León o Toledo, se encuentran ligeramente por debajo, salvo en el caso de la avena, con importantes recortes, o el maíz, en el que son superiores.
Por el contrario, en Zaragoza o Barcelona las cotizaciones son ligeramente superiores a las anotadas hace doce meses. Estos son algunos precios: en Salamanca la cebada se sitúa a 201 euros por tonelada, mientras que en la de Toledo se encuentra entre 183 y 189 (origen agricultor). El maíz en Zaragoza se pagó a 233 euros, mientras que en León el último precio fijado fue de 222 euros por tonelada. En cualquier caso, la preocupación entre los agricultores es muy grande debido a que las cotizaciones se encuentran por debajo de los costes de producción y están trabajando a pérdidas.
En aceite de oliva, durante la semana pasada predominaron las bajadas debido sobre todo a las últimas lluvias que han servido para paliar la sequía que había en las principales zonas olivareras y han provocado que los árboles se recuperasen; además, la floración de los olivos está siendo adecuada y las perspectivas de cara a la próxima campaña son buenas en estos momentos, a falta de ver el cuajado de la aceituna. Según la Fundación del Olivar, a través del Sistema Poolred, el extra está en torno a los 3.800 euros (fue la única excepción ya que subió ligeramente); el virgen se quedó a 3.092, mientras que el lampante ha bajado hasta los 2.791 euros por tonelada. Fuentes de Oleoestepa confirman esta tendencia a la baja durante las últimas semanas. En este contexto, conviene recordar que, hace poco más de un año, los precios del aceite de oliva virgen extra llegaron a estar por encima de los 9.000 euros por tonelada. Hay gran preocupación también entre los olivareros de las llamadas zonas tradicionales, que tienen mayores costes de producción y que no se cubrirían con los precios actuales, especialmente en el caso de los lampantes.
Durante la semana pasada también hubo recortes en las cotizaciones de los huevos, que se encontraban en niveles históricos debido a la epidemia de gripe aviar en numerosos países y a la reducción de la producción a nivel mundial.
En el otro lado de la balanza, el de las subidas, están, por ejemplo, las almendras. En los últimos días abundaron los incrementos prácticamente en todas las lonjas, con importantes alzas en la de Zaragoza, entre otras. En el caso de los mercados ganaderos, destacan los aumentos en porcino ibérico, tendencia que se mantiene desde hace varios meses. En el vacuno para sacrificio también destaca la fortaleza: así, se anotaron subidas en las hembras, mientras que los machos repitieron. Se mantiene el tirón de las exportaciones a Argelia, Marruecos y también a otros países europeos como Italia y Grecia.
En ovino se registraron subidas casi generalizadas de precios por el aumento de la demanda, sobre todo la procedente del exterior. Se aproxima la Fiesta del Cordero, que se celebra a principios de junio en los países musulmanes y Argelia destaca como principal destino en estos momentos. Las cotizaciones subieron en Albacete y Murcia y no cambiaron en la Lonja de Extremadura. En pollos se anotaron subidas durante la semana pasada, mientras que en los conejos no hubo cambios repitiendo entre 2,50 y 2,57 euros por kilo vivo.