IPC

Los precios suben con fuerza un 2,7% en julio por el alza de la electricidad

La inflación subyacente escala al 2,3%. El Gobierno defiende que la subida de precios demuestra la buena marcha de la economía

Los precios subieron un 2,7% en julio, cuatro décimas más que en junio, de acuerdo con el indicador de IPC adelantado elaborado por el INE.

En el mes de junio esta variación fue del 2,3%, lo que denota un fuerte repunte por el acelerón del consumo y el impacto del turismo.

Esta evolución es debida, principalmente, al aumento de los precios de la electricidad, frente a la bajada de julio de 2024 y, en menor medida, a las subidas de los carburantes, mayores que en el mismo mes del año anterior.

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta una décima, hasta el 2,3%.

IPC adelantado julio
IPC adelantado julioT. GallardoLa Razón

Los precios de consumo registran en julio una tasa del -0,1% respecto al mes de junio, según el indicador adelantado del IPC.

El Ministerio de Economía defiende que la subida de precios demuestra la buena marcha de la economía, ya que -según su tesis- que este repunte de la inflación "es compatible con un fuerte dinamismo de la economía española, que se mantiene como motor de crecimiento entre los principales países europeos".

"Esta estabilidad de los precios, el récord en creación de puestos de trabajo y las subidas de los salarios están permitiendo a las familias recuperar de forma progresiva su poder adquisitivo", ha añadido.