Precios

Los precios suben un 3,3% sobre el alza del 9,8% de hace un año y un 0,4% sobre febrero

La inflación subyacente, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, está en el 7,5%

El efecto escalón ha provocado que los precios suban menos que hace un año. El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 3,3% en marzo, más de dos puntos y medio por debajo de la subida interanual registrada en febrero. Los precios siguen creciendo, un 3,3%, pero lo hacen menos que en marzo de 2022, cuando se dispararon un 9,8%. Se trata del mayor descenso en un mes de la tasa de inflación desde mayo de 1977, según ha destacado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado que la inflación de marzo "es casi tres veces inferior a la registrada un año antes" y que la subyacente baja por primera vez desde el pasado mes de septiembre. "La bajada sostenida del precio de la electricidad, gracias a la solución ibérica y al resto de medidas adoptadas, ha sido clave para que la inflación española se sitúe entre las más bajas de Europa", destaca el Gobierno, según recoge Efe.

La fuerte aceleración de los precios desde el comienzo de la invasión de Ucrania hace un año va a provocar que las alzas venideras del IPC se amortiguen en los próximos meses como consecuencia de la bajada de la electricidad y de los carburantes, pero la inflación subyacente, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, está en el 7,5%, solo una décima menos.

Por otra parte, los precios de consumo registran en marzo una tasa del 0,4% respecto al mes de febrero, según el indicador adelantado del IPC.