IPC

Los precios suben un 20% en tres años y hunden el poder adquisitivo de los hogares

La inflación sube un 2,3% en agosto, una décima más de lo previsto. Los alimentos se encarecen un 2,5%

Tasa del IPC
Tasa del IPCLa Razón

Los precios subieron un 2,3% en agosto en comparación con el mismo periodo del año anterior, una décima más que el dato adelantado del IPC publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace apenas 15 días. De esta forma, la inflación se modera cinco décimas respecto al 2,8% interanual del pasado mes de julio y se sitúa como la menor tasa en el último año –en junio de 2023 llegó al 1,9%–.

Con el IPC de agosto, los precios han sufrido severas subidas durante los últimos tres años, con un incremento acumulado del 20%, tras registrar alzas del 3,3% en dicho mes, del 10,5% en 2022, del 2,6% en 2023 y el 2,3% conocido ayer. Estas cifras son muy superiores a las registradas por los salarios, lo que ha provocado una significativa pérdida de poder adquisitivo en las familias españolas desde el verano de 2021, situación que no reconocen desde el Ministerio de Economía, que aseguran que «la positiva evolución del mercado laboral está permitiendo mejorar la capacidad de compra de los ciudadanos y la renta real de los hogares».

Tasa del IPC
Tasa del IPCLa Razón

Según los datos de Eurostat, España sería el decimosexto país de la UE teniendo en cuenta el criterio del PIB per cápita expresado en estándares de poder adquisitivo, un 11% por debajo del promedio de los Veintisiete y un 15% del estimado para la eurozona. A pesar de la mejora gradual en los últimos años, después de haber llegado a caer al 83% en 2020, España seguiría por debajo del nivel del 91% de 2019, antes de la pandemia, y muy lejos del 105% del máximo registrado en 2006

De momento, a la menor subida de agosto contribuyó la relajación de los precios de los alimentos de seis décimas, hasta situarse en el 2,5%, la menor en casi tres años, con legumbres y hortalizas liderando los menores precios. También ha influido el abaratamiento de carburantes y lubricantes, y aceites y grasas, frente al encarecimiento de hace un año.

Sin embargo, hay productos básicos de la cesta de la compra que siguen con subidas en dos dígitos durante el último año. Repite como lo que más ha subido el aceite de oliva (25,1%), que acumula un incremento del 170% desde enero de 2021, seguido del chocolate (16,9%), los zumos de frutas y vegetales (16,2%) y la carne de ovino (10,4%). Las patatas y sus preparados lo hizo un 6,4%. Al margen de los alimentos, destacaron las subidas por el «efecto verano» de los vuelos nacionales (21,1%), el transporte marítimo de pasajeros (14%) y hoteles y restaurantes, que elevaron sus precios un 4,6%. El INE constata también un aumento de ocho décimas, hasta el 4%, de la tasa interanual del grupo de vivienda a consecuencia de la subida de los precios de la electricidad, mayor que la experimentada en agosto de 2023.

En términos mensuales se puede hablar de equilibrio, sin que el IPC experimentara variación (0%). Así, tras elevarse los precios del ocio y la cultura un 1,4% por los paquetes turísticos –por el efecto verano– y de la vivienda en un 0,7% –por la electricidad–, se relajaron los del transporte un 0,8% –por los carburantes– y los de los alimentos, un 0,4% por el menor coste de la fruta y parte de la verdura –frutas frescas (-6 %), aceites (-1,2 %) y legumbres y hortalizas frescas (-0,8%)–. Lo que más subieron fueron los paquetes turísticos nacionales (10,8%).