Mercado inmobiliario
Los precios de la vivienda se aceleran en los municipios turísticos de más de 25.000 habitantes
Avanzan un 9,8% en el segundo trimestre, por el 6% que lo hacen el resto de localidades del mismo tamaño
Entre los factores que están presionando al alza el precio de la vivienda está el de las compras de extranjeros. Y no sólo de inmigrantes sino de aquellos que adquieren una segunda residencia en zonas turísticas. El pasado año, los extranjeros marcaron un nuevo récord en el mercado de la vivienda con la adquisición de más de 87.000, según los datos de los Registradores. Y este dinamismo se está dejando sentir en los precios de las zonas en las que compran.
Según el análisis que ha hecho CaixaBank Research de los precios de la vivienda del segundo trimestre publicados esta semana por el ministerio del ramo, el precio de la vivienda creció con más vigor en los municipios turísticos de más de 25.000 habitantes (9,8% interanual) que en los no turísticos de más de 25.000 habitantes (6%).
Según ha destacado el servicio de estudios de la entidad financiera catalana, la tendencia alcista del precio de la vivienda en los municipios de más de 25.000 habitantes se ha acentuado. Así, cada vez hay más municipios que registran un incremento del precio de la vivienda superior al 5% interanual (67% de los municipios en el periodo abril-junio de 2024, frente al 61% en el primer trimestre). Solamente un 6,5% de los municipios experimentaron un descenso del precio de la vivienda, cuando en el primero era el 9,8%.
Subida sin freno
En términos generales, el valor de tasación de la vivienda libre avanzó un 5,7% en el segundo trimestre del año, hasta los 1.895 euros por metro cuadrado, según los datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Este nuevo avance, sensiblemente superior al que registró entre enero y marzo, cuando se encareció un 4,3%, coloca ya el precio de la vivienda menos de un 10% por debajo de los máximos de la serie histórica. Concretamente, se sitúa a un 9,9% de los 2.101 euros que alcanzó en el primer trimestre de 2008, justo antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria que se formó en los años previos y que estalló con la Gran Recesión de la década pasada.
La vivienda encadena así cuatro trimestres consecutivos por encima de los 1.800 euros, un importe que desde el cuarto trimestre de 2010 no se había vuelto a dar y que, a decir de los expertos, seguirá al alza debido a la escasez de oferta, sobre todo de vivienda nueva por la falta de suelo, el encarecimiento de los materiales y la falta de mano de obra; y porque la demanda se mantiene fuerte en un entorno económico todavía bastante sólido. Unos factores, además, a los que se suman la rebaja de los tipos de interés y del precio de los hipotecas, lo que animará a parte de la demanda embalsada a acudir al mercado.
Por tipo de vivienda, las de hasta cinco años de antigüedad se encarecieron un 3,4% en tasa interanual y un 0,8% con respecto a los tres meses previos hasta alcanzar los 2.217 euros por metro cuadrado.
El precio de la vivienda de más de cinco años fue de1.886 euros por metro cuadrado, el 5,8% más que el año anterior y el 1,6% superior al del segundo trimestre de este año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar