Crisis

El preocupante dato en el que España es tercera en el mundo y deja en evidencia al Gobierno

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha compartido que "la economía española va como una moto" pese a los datos económicos

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social durante la sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados.
El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funcionesAlberto R. RoldánLa Razón

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha compartido en numerosas ocasiones que la economía de España "va como una moto". Sin embargo, los datos reflejan la verdad sobre la situación económica del Estado, así como otras cuestiones sobre la gestión del Ejecutivo. En este sentido, un dato pone a España como "campeona de Europa", siendo así el tercer país del mundo en una clasificación negativa, pues referencia al paro juvenil. Y es que el desempleo es un problema que en nuestro país cada vez se agrava más.

Bien es sabido que septiembre no es nunca un buen mes para el paro. En verano, la alta ocupación en el sector servicios y la necesidad de la hostelería y el turismo de contratar para la campaña más alta del año hacen que muchas personas desempleadas consiguen un trabajo, aunque sea temporal y con fecha de caducidad. No obstante, tras el fin de agosto, los datos de desocupación, como es normal suben, y tras la llegada del otoño, se puede comprobar cómo ha estado funcionando realmente la situación laboral de un país a lo largo de un curso.

El dato que compromete a España: el paro de los jóvenes se acentúa respecto al resto de países

Y es que los datos del mes de julio dejaban claro que 2023 es un año que está por debajo de años anteriores (incluso con una pandemia en medio). Concretamente, la tasa de desempleo era del 11,6% en general, pero la de los menores de veinticinco se situaba en el 27%.

El desempleo juvenil es un problema económico y social en la que los jóvenes (generalmente los menores de 25) se encuentran desocupados y buscando empleo. Una situación que genera problemas como la falta de experiencia laboral -lo que hace que puedan entrar en un bucle en el que no sean contratados por no tener experiencia y viceversa-, así como discriminación laboral o impactos económicos y sociales.

La cuenta World of Statistics ha realizado una clasificación de países con la tasa de desempleo entre menores de veinticinco, y España, en este caso, se ha encontrado con el tercer puesto. Solamente Sudáfrica y Nigeria, dos países africanos, tienen peores datos (superiores al 50%). Una situación a la que se enfrenta nuestro país que le hace situarse por encima de países como Rumanía, Grecia, Albania o Serbia. Italia se encuentra entre los diez primeros, y casos como China (puesto 12), Portugal (puesto 15) o Francia (puesto 21) tienen datos mejores a los que España y lejos de las diez regiones con peores datos.

Estos son los países con peores datos de desempleo juvenil: ¿qué puesto ocupa España?

1) Sudáfrica - 60,7%

2) Nigeria - 53,4%

3) España - 27%

4) Serbia - 24,7%

5) Sri Lanka - 23,8%

6) Grecia - 23,2%

7) Albania - 22,3%

8) Rumanía - 22,3%

9) Suecia - 22,1%

10) Italia - 22,09%