Turismo

El PP presenta un plan integral para salvar la España vaciada con el turismo rural

Los populares presentan en el Senado una proposición para impulsar el turismo rural de interior. Alicia García: «Si el Gobierno le hubiera prestado la mitad de la atención que le ha dedicado a los independentistas la situación sería hoy muy diferente»

El pueblo de la España Vaciada que fue rescatado del abandono
El pueblo de la España Vaciada que fue rescatado del abandono

El Partido Popular ha presentado en el Senado una proposición no de ley en el Senado para desarrollar desde el Gobierno el turismo rural y de interior con «una estrategia cualitativa que posibilite mejorar la capacidad competitiva de este segmento de alto valor dentro de la Marca España» y, así, dar una solución a la España vaciada. Para ello, y dentro de la estrategia a trazar a medio plazo, desde el PP reclaman crear de las condiciones adecuadas para que el mundo rural español puedan experimentar desarrollo de tipo turístico, «contribuyendo a la generación de empleo y riqueza en estos territorios, dinamizando y diversificando las economías locales de dichas zonas», explican desde el PP.

La dirigente popular Alicia García señala a LA RAZÓN que el plan del PP cuenta con incentivos fiscales, con especial atención a los jóvenes que decidan emprender en turismo rural, así como la petición de un PERTE específico para el sistema turístico, que incluya medidas y acciones eficaces en materia de conservación del patrimonio natural. «La despoblación de la España rural es uno de los grandes retos que tenemos como país. Si el Gobierno le hubiera prestado la mitad de la atención que le ha dedicado a los independentistas la situación sería hoy muy diferente». En el mismo sentido recuerda que «el abandono del Gobierno a la España rural está llevando a nuestros pueblos a una situación insostenible, a la que hay que atender de manera urgente».

Para llevar a cabo este cambio, García indica que el turismo rural puede ser «una de las palancas fundamentales para fijar población, como impulso a la actividad económica en el territorio, y uno de los instrumentos que mejor ha funcionado en los últimos años. Nuestros pueblos son un tesoro para cualquier turista y ahora hay que convertirlo también para el emprendedor».

Entre otras medidas, en esta proposición el PP reclama incentivar fiscalmente el autoempleo de jóvenes y otros colectivos preferentes, y puesta en marcha inmediata de una ambiciosa campaña de promoción y comercialización en el exterior, dotar de cobertura 5G de forma prioritaria a los entornos rurales de actividad turística, intensificar la digitalización de todas las entidades y operadores turísticos, mejorar la dotación de recursos destinados a las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad con las que cuenta la Marca Turística España, impulso de un plan específico de formación en materia de Turismo Rural dirigido a nuestros profesionales y emprendedores turísticos, un Plan Renove de soporte a los establecimientos hosteleros que operen en los destinos de interior, articular una línea específica de incentivos y ayudas, aprobación de un PERTE para el sistema turístico español o activar en cooperación y coordinación turística con las comunidades autónomas una verdadera estrategia singularizada de planes de apoyo al Turismo Rural y de Interior.