Banco de España

Primer choque de Escrivá con el Gobierno: "No hay datos empíricos para demostrar que el control de precios abarate el precio de la vivienda"

Achaca la escasez del parque inmobiliario, insuficiente para hacer frente al número de hogares: "Hay un desajuste entre oferta y demanda"

MADRID, 24/09/2024.- El exministro para la Transformación Digital y la Función Pública José Luis Escrivá, durante el acto de toma posesión de su cargo como gobernador del Banco de España, este martes en Madrid. EFE/ Borja Sánchez-Trillo
Escrivá, durante la toma posesión de su cargo de gobernador del Banco de EspañaBorja Sanchez-TrilloAgencia EFE

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, se ha mostrado este jueves escéptico con la efectividad de topar los precios del alquiler en zonas tensionadas, y ha asegurado que "no hay ningún dato empírico" que demuestre su eficacia ni que la delimitación de zonas tensionadas, en los que los precios del alquiler son muy elevados, "logre abaratar el precio de la vivienda. No me consta". Así lo ha explicado en una entrevista en el programa "Más de uno" de Carlos Alsina en Onda Cero, en la que ha mostrado sus primeras disensiones con el Gobierno, que pretende llevar a cabo con su Ley de Vivienda un control exhaustivo de precios. Escrivá ha señalado que la subida de precios se debe a la escasez del parque inmobiliario, insuficiente para hacer frente al número de hogares. "Hay una insuficiencia de viviendas para el número de hogares que se están creando, hay un desajuste entre oferta y demanda" y, por ello, lo reconoce que lo hay también de precios.

Escrivá ha confirmado que el Banco de España tiene varios proyectos de investigación en marcha sobre vivienda y alquiler, en los que se constataría las palabras del gobernador, que topar los precios del alquiler en zonas tensionadas tenga un impacto positivo sobre los precios del alquiler. "Estamos participando en algunos grupos de trabajo internos con otras administraciones. Claramente el banco puede, con su capacidad técnica, hacer análisis, pero no sé si ese va a ser posible inmediatamente", ha señalado el gobernador en relación a si el tope al alquiler incide de manera favorable en los precios.

Además ha recordado que para tener una visión amplia de la situación del mercado inmobiliario "hay que recopilar muchos datos de precios, por lo yo creo que va a ser difícil tener evidencia pronto. De lo que sí hay evidencia es que faltan viviendas. Hay una insuficiencia de viviendas para el número de hogares que se están creando". Según ha subrayado, cada año se crean 200.000 hogares nuevos, mientras que el número de viviendas que se construyen es inferior a las 100.000.

El propio Partido Popular se ha hecho eco de estas declaraciones y ha asegurado "hasta Escrivá dice que la declaración de zonas tensionadas de vivienda no sirve para nada" " y es "inoperante". El portavoz Elías Bendodo ha declarado que "el señor Escrivá ha abrazado la independencia desde que se ha ido fuera del Gobierno y ha dicho algo con sentido común, algo que sabíamos ya absolutamente todos".

Estas declaraciones han llegado antes del inicio de la conferencia sectorial de Vivienda, en el que la ministra Isabel Rodríguez ofrecerá acuerdo, colaboración y recursos a las comunidades autónomas y ha subrayado que, en virtud de lo que le faculta la Ley de Vivienda, aquellas que cumplen podrán verse beneficiadas de una serie de actuaciones extraordinarias, descartando que se puedan quitar fondos al resto. En este sentido, ha explicado que se trata de "premiar" a aquellas comunidades que están aplicando la Ley de Vivienda y que han reconocido que tienen un problema en esta materia, aplicando para ello otra serie de medidas extraordinarias de las que se van a poder beneficiar, "lo que no implica que se quiten fondos al resto", como las gobernadas por el PP que descartan declarar zonas tensionadas, según han apuntado fuentes ministeriales. Se mantiene así la tensión previa por las recientes declaraciones realizadas por la titular de Vivienda, en torno a este posible recorte de la financiación estatal a las comunidades autónomas "insumisas" con la Ley de Vivienda, refiriéndose expresamente al caso de Madrid y a las comunidades gobernadas por el PP.

Hoy mismo, el PSOE ha anunciado que va a presentar iniciativas en los parlamentos autonómicos para blindar el suelo público e impedir que pase a manos privadas, según ha informado la secretaria de Vivienda y Agenda Urbana de la Comisión Ejecutiva Federal. "Tal y como anunció la ministra de Vivienda, presentamos una iniciativa parlamentaria en los parlamentos autonómicos para asegurar que el suelo público nunca pase a manos de los especuladores y fondos buitre, tal y como ha pasado años atrás en algunas CCAA", señalaron desde Ferraz.

La respuesta del PP no se ha hecho espera. Todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP avisan al Gobierno de que no aceptarán una imposición de sus políticas "fracasadas" en vivienda, además de negarse a declarar zonas tensionadas en sus territorios y a aceptar el "chantaje" del Ejecutivo para recibir fondos estatales. Estos gobiernos regionales, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, han firmado un comunicado conjunto, previo a la Conferencia Sectorial de Vivienda, para expresar su "rotundo rechazo ante el intento del Gobierno de imponer sus fracasadas e inoperantes políticas de vivienda". Madrid, Galicia, Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Baleares, Castilla y León y las ciudades de Ceuta y Melilla se reafirman en su negativa a declarar 'zonas tensionadas' en sus territorios, rechazando así intervenir los precios de los alquileres al considerar que este tipo de medidas tienen el efecto contrario: elevan los precios y recortan la oferta de vivienda. En este sentido, defienden que ésta es una decisión potestativa, y por tanto legal, de las comunidades autónomas.