Primer retroceso de los precios industriales desde 2009

La energía fue el principal motor de este recorte, con una tasa del -5,4%

Primer retroceso de los precios industriales desde 2009
Primer retroceso de los precios industriales desde 2009

Los precios industriales cayeron un 1,1% en abril respecto al mes anterior y un 0,5% respecto a marzo del año anterior. Es la primera tasa anual negativa que registran estos precios desde 2009, según datos del INE publicados ayer.

Los precios industriales cayeron un 1,1% en abril respecto al mes anterior y un 0,5% respecto a marzo del año anterior. Es la primera tasa anual negativa que registran estos precios desde 2009, según datos del INE publicados ayer. Con este retroceso, los precios industriales se despiden de 41 meses de tasas positivas. El descenso interanual de abril es cinco décimas inferior al de marzo (0%) y se debe a la evolución a la baja de varios sectores industriales, entre ellos la energía. Este sector situó en abril su tasa anual en el -5,4%, cinco décimas inferior a la del mes anterior y la más baja en los últimos cinco años. Una caída que se explica por la reducción de los precios del refino de petróleo, cuya tasa se situó en abril en sus niveles más bajos desde octubre de 2009 (-11%).

Los bienes intermedios redujeron su tasa anual un punto, hasta el 0,2%, la más baja desde febrero de 2010, debido al descenso de la fabricación de productos para alimentación animal y de los productos químicos básicos.

La causante del descenso mensual de abril de los precios industriales fue también la energía, cuya tasa mensual descendió un 3,7%, por el abaratamiento del refino de petróleo y de la producción eléctrica. El único sector que incrementó en términos mensuales sus precios fue el de los bienes de equipo, con un avance del 0,1%, como consecuencia de la subida de los precios de reparación de productos metálicos, maquinaria y la fabricación de locomotoras y material ferroviario.

En abril, nueve comunidades autónomas registraron tasas negativas en los precios industriales, especialmente Canarias (-14,5%), seguida de Baleares (-13,4%) y Asturias (-9,9%). El resto logró mantenerse en positivo con Madrid (2,1%) y Extremadura (2%) a la cabeza. La mayor parte de las regiones recortaron su tasa anual de precios industriales en abril. Los descensos más acusados los registraron Canarias y Baleares, con caídas de 5 y 4,6 puntos, hasta tasas del 14,5% y 13,4% respectivamente.