Banco de España

Un proceso «a dedo» para reemplazar al dimitido director de Economía del Banco de España

El gobernador del supervisor, José Luis Escrivá, «vende» como independiente una selección de candidatos afines

Economía.- El director general de Economía del Banco de España, Ángel Gavilán, deja el cargo
El director general de Economía del Banco de España, Ángel Gavilán, deja el cargoEuropa Press

El Banco de España ha abierto el proceso para sustituir al director de Economía, Ángel Gavilán, que oficialmente anunció su dimisión para «afrontar nuevos retos profesionales». Pero la realidad es que su relación con el gobernador del organismo, José Luis Escrivá, «era ya insostenible después de múltiples enfrentamientos», confirmaron a LA RAZÓN fuentes internas del regulador. Por tanto, Escrivá activará la elección de candidatos bajo el formato de «expresión de interés», que utilizará por segunda vez desde que accedió al cargo.

Esta fórmula permite, «teóricamente», que cualquier profesional que cumpla el perfil requerido pueda presentar su candidatura, en un plazo que estará abierto hasta el viernes 13 de junio.

Escrivá ha calificado como «relevante» que por primera vez no sea el gobernador quien escoja al director general de Economía, sino que se hace a través de «un proceso para atraer a los mejores economistas», con un tribunal de selección que cuenta con tres «reputados» economistas. «Mi compromiso es mejorar la calidad institucional del banco si los puestos del máximo nivel se acceden por procesos abiertos, reglados y con paneles externos», subrayó el propio Escrivá esta semana.

Pero la realidad de la objetividad del proceso ha sido puesta en entredicho por numerosos profesionales que trabajan dentro de la institución, que han asegurado a este periódico que, «en el fondo, es un proceso dirigido, en el que se filtra a los candidatos y en el que tiene la última palabra es el propio gobernador, como ya se hizo la primera vez».

Se refieren a la elección del director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución tras la renuncia de Ángel Estrada, quien dejó su cargo por motivos de salud, pese a que decidió seguir vinculado a la institución como asesor del gobernador. En su lugar fue nombrado Daniel Pérez, persona de máxima confianza de Escrivá y al que respaldó personalmente durante todo el proceso selectivo.

Otras fuentes consultadas confirman este alcance y señalan que el proceso llega al Consejo del organismo con la decisión ya tomada, por lo que ninguno de sus integrantes tiene capacidad de decisión.

Tras la llegada del nuevo gobernador al Banco de España, en septiembre de 2024, Gavilán se mantuvo como director general de Economía, pero solo ocho meses después ha decidido dejar el cargo de manera irrevocable después de 20 años en la entidad, en la que ingresó como economista titulado en la División de Investigación.