INE
La producción industrial sortea el miedo arancelario y crece un 5% en junio
La energía y los bienes de equipo impulsan el crecimiento pese a la volatilidad de los últimos meses
Continúa la volatilidad de los últimos meses en la industria, que no termina de marcar un crecimiento sostenido. La producción industrial se disparó un 4,9% en junio con respecto al mismo mes del año pasado, una tasa que mejora en casi seis puntos porcentuales la de mayo, cuando apenas tuvo movimiento, y que viene impulsada especialmente por la energía (8,6 %) y los bienes de equipo (6 %), aunque también subieron, aunque de forma más leve, los bienes de consumo no duradero (4,4 %), los bienes intermedios (2,4%) y los bienes de consumo duradero (1,9%). y los bienes de equipo.
El índice de producción industrial (IPI), publicado por el INE mantiene la inestabilidad de sus cifras en lo que va de año, después de que cerrara el año pasado con un incremento del 4,3%, y repitiera resultado positivo en marzo (8,2%) y, ahora, junio (4,9%), pero que contrastan con las caídas de noviembre (3,5%), enero (1,4%), febrero (2,3%), abril (5,7%) y mayo (1%). Con el avance de junio, la producción industrial vuelve así a cifras positivas, tras romper con dos meses consecutivos de caídas.
Una vez corregidos los datos de los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó una variación del 2,3% respecto un año antes, una tasa 0,6 puntos superior a la registrada en mayo. En términos mensuales, y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial en España aumentó un 1%, una tasa que fue 0,5 puntos superior a la observada en mayo, mientras que la media de lo que va de año se sitúa en el 0,4%.
Los sectores que registraron un mayor impulso fueron el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (10,7%); otras industrias extractivas (10,5%); la reparación e instalación de maquinaria y equipo (10%); las industrias extractivas (8,7%); y la fabricación de productos farmacéuticos (8,4%). Por contra, los que presentaron un descenso en su producción fueron la confección de prensas de vestir, del 2,1%; las coquerías y refino de petróleo (0,9%); y las artes gráficas y reproducción de soportes grabados (0,1%).
La tasa anual de la producción industrial aumentó en la mayoría de comunidades (14) y solo disminuyó en tres. Los mayores incrementos se dieron en Andalucía (19%), Castilla y León (9,4%), Asturias y Murcia, ambas con un 7,4%, y Aragón (6,2 %); mientras que los retrocesos se registraron en Extremadura (6%); Canarias (1%); y País Vasco (0,6%).