Funcas
PSOE y ERC acaparan las economías que no alcanzarán el nivel de PIB prepandemia este año
Extremadura, Cataluña, Cantabria, Asturias, Baleares y Canarias continuarán por debajo. Castilla y León es la única región gobernada por el PP en esa situación
Doce comunidades autónomas no han recuperado todavía el PIB previo a la pandemia, pero muchas de ellas lo harán durante 2023. Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco y La Rioja se sumarán a Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Navarra que ya lo lograron en 2022, pero todavía habrá siete regiones (Extremadura, Cataluña, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Baleares y Canarias) que continuarán por debajo de cifras de 2019, todas bajo Gobierno del PSOE, salvo Cataluña, en la que gobierna ERC, y Castilla y León, la única bajo los mandos del PP.
Así se recoge en el informe de previsiones macroeconómicas de las comunidades autónomas que el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Estadística, Raymond Torres, presentaron hoy y que estima que Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco crecerán este año por encima de la media nacional, que se situará en el 1,3%, por lo que el país alcanzará a nivel global al cierre del ejercicio niveles previos a la pandemia, aunque este crecimiento no le servirá a salir del furgón de cola ni a Cataluña, ni a Canarias ni a Baleares, dado el retraso acumulado que llevan en su recuperación. Así, Baleares crecerá el 3,3%, Canarias (2,2%), Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco el 1,4%, Andalucía crecerá igual que la media (1,3%) y por debajo se situarán Galicia (1,2%), Castilla y León, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Extremadura (1%), Aragón, Asturias y Murcia (0,9%), Cantabria y La Rioja (0,8%).
Por ello, Ocaña ha advertido de una ralentización en la economía, ya que el crecimiento en 2023 "va a ser menor que el año pasado" y va a haber una "desaceleración importante", con un crecimiento "mucho más débil" que va a estar impulsado sobre todo por los fondos europeos y en menor medida por el regreso del turismo internacional y, en algunas comunidades, por el sector del automóvil. Por su parte, Torres ha destacado la importancia que tendrá en 2023 la diferente capacidad de aprovechamiento de los fondos europeos por el tejido productivo de cada territorio -más allá del reparto-, de modo que comunidades como Madrid, Navarra, País Vasco, Cataluña, Aragón y Galicia serán las más beneficiadas por este riego de millones, mientras que comunidades como Canarias, Baleares, Castilla y León y la Comunidad Valenciana lo serán más por el turismo o el sector automovilístico.
En cuanto al desempleo, seguirá reduciéndose pese a que la tasa de crecimiento será más débil, incluso en las regiones que acumulan la mayor tasa de paro, aunque en todas se alcanzarán tasas inferiores a las previas a la pandemia, salvo en Madrid y Navarra. Funcas augura que la tasa de paro descenderá este año en todas las comunidades autónomas, reduciéndose así a nivel nacional hasta el 12,3%. La tendencia a la reducción del paro ha sido más pronunciada en las comunidades con más desempleo, como Andalucía -del 21,7% en 2021 hasta el 18,5% previsto para 2023- y Extremadura -del 21,7% al 16,9%-, "de modo que se ha producido una convergencia por primera vez desde el estallido de la crisis financiera". De esta manera, prácticamente todas las comunidades alcanzarán niveles de desempleo previos a la pandemia, salvo Madrid y Navarra que, tal como ha explicado Ocaña, ya en 2019 contabilizaban niveles de paro "bastante reducido" e inferior a la media nacional, por lo que su paro seguirá siendo muy inferior a la media.
Funcas también ha hecho balance del pasado ejercicio, en el que el PIB español aumentó un 5,5 % -a falta de información oficial-, con Baleares (12%) y Canarias (10%) muy por encima de la media, por delante de Madrid, Navarra y País Vasco (5,7 %). La Comunidad Valenciana habrá acabado el año precedente en el mismo 5,5% de la media y por debajo quedarán Andalucía y Cataluña (5,4%), Aragón y Murcia (5,0%), Galicia y La Rioja (4,6%), Castilla-La Mancha (4,3%), Asturias (4,2%), Extremadura (4%), Cantabria (3,9%) y Castilla y León (3,1%). Con estas variaciones, solo cinco comunidades habrán superado en 2022 su PIB previo al de 2019: Castilla-La Mancha (0,8% por encima), Navarra (0,3%), Murcia (0,2%), Aragón (0,1%) y Galicia creció lo mismo. Con estas cifras, el director general de Funcas entiende que 2022 "fue el año de la recuperación", con un crecimiento que ha calificado de "elevadísimo" y que se ha distribuido territorialmente con diferencias que han llegado a ser "significativas" y que "tienen que ver con la estructura productiva" de cada comunidad. Por ello, ha achacado esta recuperación a tres factores en este caso: el más importante, "con diferencia", la vuelta del turismo, unas exportaciones que han crecido por encima del 20 %, y el empuje del sector servicios, el que más ha crecido.
Con respecto a la inflación en 2022, el estudio estima diferencias "significativas" entre territorios en términos de precios, que van desde el aumento del 7,5% registrado en Madrid hasta el 10,1% de Castilla-La Mancha, una diferencia que explica "sobre todo" por la disparidad del alza de los precios energéticos y de los alimentos entre los diferentes territorios. "Así, la subida del coste del transporte ha podido incidir con más intensidad en la cesta de la compra de las comunidades con más dispersión de población que en los territorios con una alta concentración urbana. En estos últimos, además, las condiciones de competencia han podido amortiguar el traslado del shock de costes a los precios finales -en cuyo caso, los diferenciales de inflación se reducirán con el tiempo-", detalla el informe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar