Conciliación

PSOE y Sumar pactan extender de 16 a 20 semanas el permiso de paternidad y maternidad

Se comprometen a remunerar al menos cuatro de las ocho semanas del nuevo permiso parental por cuidado de hijos y a revisar la prestación por crianza, unificando el actual complemento a la infancia del IMV y la deducción por maternidad en el IRPF

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, tras firmar un acuerdo para un Gobierno de coalición progresista, en un acto público en el Museo Reina Sofía, a 24 de octubre de 2023, en Madrid (España). El PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo programático para formar un nuevo Gobierno de coalición "progresista" tras cerrar sus líderes, los detalles de un pacto que es "fruto de l...
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz durante la presentación del acuerdo "España Avanza"Eduardo ParraEuropa Press

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, dan por sentada la reedición del Gobierno de coalición y lo han reflejado en un acuerdo firmado por ambas formaciones que incluye un amplia lista de medidas que se pondrían en marcha en la nueva legislatura si la investidura de Sánchez sale adelante. Entre las medidas económicas y sociales incluidas en el documento se encuentra el compromiso de extender el permiso de paternidad y maternidad desde las 16 hasta las 20 semanas, y remunerar al menos cuatro de las ocho semanas del nuevo permiso parental por cuidado de hijos si gobiernan.

Tal y como se lee en el texto, ambos partidos se comprometen a ampliar el permiso por nacimiento de hijo de las 16 semanas actuales a 20 semanas, con trabajo a tiempo parcial desde la semana 16, una medida que ya anunció Sánchez el pasado mes de junio, en una conversación con el ministro de Inclusión, Seguridad y Migraciones, José Luis Escrivá.

El acuerdo promete además avanzar "en la implantación de permisos retribuidos para los cuidados de acuerdo con la Directiva 2019/1158 del Parlamento Europeo" para "remunerar al menos cuatro semanas por hijo del recientemente creado permiso parental de cuidados, a partir de agosto de 2024". Una medida que, añaden, podría incluso mejorar mediante la negociación colectiva.

La medida estrella del PSOE-Sumar, titulado "España Avanza", es la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas e incluye otros compromisos como revisar la prestación por crianza para las familias con menores a cargo, unificando el actual Complemento de Ayuda a la Infancia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la deducción por maternidad en el IRPF; y que reforzarán y mejorarán el IMV, "simplificando los requisitos exigidos y mejorando los sistemas de acceso" y extendiendo los itinerarios de inclusión socio-laboral.

Además, Sánchez y Díaz se comprometen a aprobar "una Ley de Familias que reconozca y proteja a las diferentes modalidades de familias", después de que la Ley de Diversidad Familiar, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, quedara finalmente sin aprobar en la pasada legislatura al convocarse elecciones y disolverse las Cortes; y a impulsar el acogimiento familiar, en sus distintas modalidades, como medida prioritaria del sistema de protección a la infancia.

Igualmente, han pactado aprobar una Ley de Garantía de la Igualdad de Acceso a los Servicios Sociales, "que declare estos servicios públicos como esenciales y promueva su universalización efectiva" y que las ayudas de emergencia social queden "exceptuadas de la Ley de Subvenciones".

También dicen que seguirán incrementando progresivamente, a lo largo de la legislatura, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) --un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas-- "para facilitar el acceso de las familias más vulnerables a las distintas ayudas y subvenciones".

Por otro lado, se comprometen a continuar, si gobiernan, la senda de crecimiento de la financiación de la dependencia hasta que la financiación de la Administración General del Estado alcance el 50% del total, asegurando que las CCAA mantienen su inversión propia.

En esta línea, añaden que pondrán en marcha una Estrategia Estatal de Desinstitucionalización y adaptarán la Ley de Dependencia para impulsar un cambio en el modelo de cuidados y apoyo a las personas dependientes, "mejorando la calidad de la atención, personalizando los apoyos y priorizando la atención domiciliaria frente a la residencial", garantizando el servicio de teleasistencia como derecho subjetivo y el cumplimiento del Acuerdo de Acreditación (el "nuevo modelo de residencias"), acordado con las CCAA en el seno del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

El texto incluye también una Ley de Cuidados, aunque sin especificar nada sobre su contenido, más allá de garantizar “servicios de calidad, asequibles y accesibles”.