Banca

¿Puede el banco dejar nuestra cuenta en números rojos?

La utilización de las tarjetas de crédito ha experimentado un aumento del 29%

Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancaria
Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancariaEmilio NaranjoAgencia EFE

Latarjeta de crédito es uno de los métodos de pago más utilizado por los españoles y es que en el país hay en circulación 88 millones de tarjetas. Asimismo, el empleo de este dinero plástico ha experimentado un aumento del 29%, según datos del Banco de España (BdE), lo que deja entrever el afán de la utilización de este método de pago. No obstante esta herramienta puede ser un arma de doble filo, ya que si no se lleva un registro del dinero que hay en la cuenta y se gasta más de lo debido, el propietario de la misma puede encontrarse ante un descubierto bancario o números rojos, cuando el saldo de la cuenta corriente se sitúa por debajo de cero euros.

Pero, ¿qué son los números rojos? "Un crédito que el banco concede a su voluntad sin que sea necesario que lo autoricemos. Se supone que, con el descubierto, nos evita perjuicios derivados del impago como, por ejemplo, un corte de luz o un accidente del que el seguro no se hace cargo", sostiene el BdE.

Sin embargo, aunque estar en números rojos puede evitar perjuicios mayores, esta situación también puede costarle caro al propietario de la cuenta, ya que el banco puede liquidar por ellos comisión de apertura e intereses que dependerán de cada entidad financiera. En el caso de que la cuenta se quede en descubierto, el banco tiene la obligación de mandar un documento detallado en el que se registren las cantidades que le han cobrado a su cliente. No obstante, el Banco de España ha limitado la cuantía de intereses a 2,5 veces el interés legal del dinero, establecido en el 3,25% en 2023. En este sentido, este año el interés por descubierto no puede superar el 8,1%.

Por tanto, desde el BdE recomiendan a los clientes bancarios que si no quieren que su cuenta se quede en descubierto será imprescindible que dejen en la cuenta corriente un saldo superior a los cargos previstos de esta. No obstante, en el caso de no pueda evitar estar en descubierto, se debe acudir a su entidad y firmar un escrito para que no se lo concedan.