Banca

¿Puede cambiar el banco el límite de mis tarjetas?

En España hay en circulación 88 millones de tarjetas de crédito o débito

Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancaria
Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancariaEmilio NaranjoAgencia EFE

Las tarjetas se han vuelto un imprescindible para los españoles, siendo uno de los métodos de pago más utilizados en nuestro país. Tanto es así, que en España hay en circulación 88 millones de tarjetas, casi dos por habitante, que permiten a sus usuarios pagar la cesta de la compra, la cena con amigos o cualquier capricho sin necesidad de tener dinero en efectivo.

La tarjeta de débito está asociada a una cuenta corriente y es una herramienta para disponer del dinero depositado en ella, y una vez se acabe, ya no se podrá sacar más. En cambio, las  tarjetas de crédito adelantan dinero al usuario, ya que el banco le concede un crédito. Por tanto, la persona que tenga este producto a su disposición podrá gastar hasta el límite de crédito que la entidad financiera haya establecido al contratar esta tarjeta en función de sus circunstancias personales, de su nivel de ingresos y solvencia.

No obstante, "cuando contratas una tarjeta de crédito o débito suelen fijarse unos límites diarios, tanto para la realización de compras como para la retirada de efectivo en cajeros", tal y como explican desde el Banco de España (BdE). Los límites diarios se pueden aumentar o disminuir contactando con la entidad por teléfono, vía web, mediante la aplicación móvil o acudiendo presencialmente a las oficinas. En el caso de que la entidad modifique por si misma el límite de esta, esto será considerado una mala práctica, según asevera la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).

Desde el BdE recomiendan que los límites diarios se ajusten a la operativa habitual de los usuarios y que se aumente solo de forma temporal en el caso de que se tenga que hacer frente a un gasto significativo como un viaje u obras en casa, entre otros.

"Además de servirte como herramienta para llevar el control del gasto, establecer unos límites bajos es una salvaguarda en el caso de que se produjese un uso fraudulento de la tarjeta. Así, si la perdieras, te la robaran o clonaran los datos, sólo podrían realizar cargos no autorizados diarios hasta el límite estipulado", explican desde este organismo.

Límite de la tarjeta de crédito

Pero, ¿puede una entidad financiera cambiar el límite de la tarjeta de crédito? El límite de esta tarjeta se puede modificar tanto al alza como a la baja, siendo el propio banco quién lo cambie en "función de su política de riesgos o porque haya cambios en la solvencia del titular", explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En caso de que se realice este cambio, el emisor de la tarjeta debe comunicar al usuario la modificación.

El titular también podrá solicitar también una modificación del límite –a través de la web o de la app bancaria–, tanto a la baja como al alza, aunque en el caso de querer aumentarlo, la entidad financiera deberá estudiar la solicitud para decidir si concede o no la ampliación.