Banca

Ya puede sacar dinero del cajero con el móvil

El Banco de España aconseja retirar efectivo en un lugar "seguro" y no compartir nunca el PIN con nadie

Una persona saca dinero del cajero
Una persona saca dinero del cajeroEmilio NaranjoAgencia EFE

Las tarjetas, en palabras del Banco de España (BdE), son aquellos "instrumentos de pago emitidos por una entidad financiera o un comercio que permiten realizar un pago sin disponer de dinero en efectivo". Asimismo, estas herramientas le dan la posibilidad a sus titulares de retirar efectivo en el cajero automático de manera inmediata. No obstante, la era digital ha permitido a los españoles que esta última operación puedan realizarla tan solo con su teléfono móvil sin la necesidad de usar la tarjeta.

"Una de las innovaciones más recientes es la posibilidad de sacar dinero del cajero automático utilizando solo nuestro móvil y a través de la tecnología contactless", explica el BdE. Los pagos "contactless" son aquellos que pueden realizase "sin contacto", acerando el dispositivo inteligente al TPV o datáfono.

Este tipo de operaciones, que utilizan la tecnología NFC (comunicación de campo cercano pos sus siglas en inglés), permiten retirar dinero del cajero sin necesidad de utilizar una tarjeta física. A día de hoy, la mayoría de cajeros automáticos son compatibles con esta tecnología.

¿Cómo se puede sacar dinero del cajero con el móvil?

Lo primero será que el móvil tenga la tecnología NFC activada. Por tanto, el interesado en utilizar esta función deberá ir a ajustes de su dispositivo y comprobar que está habilitada, además de tener configurada una aplicación de pagos como la del banco, Google Pay o Apple Pay.

El siguiente paso será añadir la tarjeta bancaria a la aplicación de pagos que se utilice. "Sigue las instrucciones de la app para vincular tu tarjeta de manera segura", asevera la entidad bancaria.

Después se deberá acudir a un cajero automático que permita retirar dinero mediante NFC –suelen tener un símbolo visible en la pantalla o en la zona de contacto– y acercar el dispositivo a este lector. Esta máquina detectará el móvil y le pedirá al interesado en retirar el dinero en efectivo que introduzca el PIN o que verifique su identidad mediante la aplicación.

Por último, se tendrá que seleccionar la cantidad que se quiere retirar y el cajero le entregará al cliente bancario el dinero que ha solicitado.

Además, desde el BdE recuerdan que al sacar dinero de esta máquina, se deberá estar en un "lugar seguro" y no compartir nunca el PIN con nadie. "Con estos sencillos pasos, podrás disfrutar de la comodidad de retirar dinero del cajero automático utilizando solo tu móvil y la tecnología NFC", sentencian.