Empleo
¿Puedo darme de alta como autónomo por un día?
Una persona tiene un máximo de tres altas y bajas de autónomos por año
Adentrarse en el mercado laboral no es nada fácil para algunas personas en nuestro país, por ello, cada vez más españoles optan por hacerse autónomos o crear su propia empresa. Pero, ¿puede una persona darse de alta como trabajador por cuenta propia por solo un día?
Tras la Reforma Urgente del Trabajo Autónomo que se llevó a cabo en 2017, una persona puede hacerse autónomo por días sueltos, dándose de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) y especificando los días que estará en activo. "Al igual que todas las altas y bajas del RETA, tienes un máximo de 3 altas y bajas de autónomos por año", explican desde TaxScouts.
Esta alternativa es interesante para personas con trabajos estacionales como en verano o en temporada alta de producción; o para aquellas en pluriempleo que tengan su trabajo fijo y ocasionalmente les surja una oportunidad de empleo adicional.
Aunque darse de alta por días es posible, muchos autónomos se preguntan cuál es la cuota que se debe pagar a la Seguridad Social. Y es que esta será proporcional a los días que una persona esté dada de alta. Por tanto, este trabajador deberá, primero, dividir su cuota de autónomo mensual –que dependerá de la base de cotización– entre 30 días para saber cuánto le corresponde pagar a la Seguridad Social diariamente; y después multiplicarlo por el número de días que se vaya a dar de alta.
¿Cómo hay que darse de alta como autónomo por días?
El proceso es el mismo que cuando una persona se da de alta como trabajador por cuenta propia. Desde TaxScouts explican cuáles son los pasos que deben seguirse para darse de alta como autónomo por días:
- Rellenar el modelo 036 o el modelo 037 de Hacienda, poniendo el epígrafe al que pertenezca su actividad.
- Si se van a vender a empresas europeas, el trabajador también tendrá que darse de alta en el ROI marcando la casilla 582 del modelo 036.
- Presentar el modelo TA.0521 de la Tesorería General de la Seguridad Social. Este es el documento para darse de alta en la Seguridad Social, y será donde pedirán escoger la base de cotización.
Aquellos que se den de alta en la Seguridad Social, también deberá hacerlo en Hacienda, teniendo que cumplir las obligaciones de impuestos de autónomos de España:
- Modelo 303 de IVA.
- Modelo 130 de IRPF –si le corresponde–.
- Modelo anual 390 de IVA.
- Modelo 100 –en la declaración de la Renta–.
✕
Accede a tu cuenta para comentar